México

Los tres peores accidentes del Metro de la CdMX en 50 años; del choque en Viaducto a Tacubaya

11/03/2020 - 4:06 am

El choque de convoyes del STCM en la estación Viaducto es considerado el accidente más mortífero en su historia, por lo que, a partir de este hecho, el sistema de pilotaje automático fue instalado en toda la red.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Este martes se registró una colisión de dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 en el Metro de la CdMx, donde al menos 41 personas resultaron heridas y otra falleció; este acontecimiento se suma a la historia de los accidentes más aparatosos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).

De acuerdo con una tarjeta de información preliminar emitida por el propio STCM, entre los heridos están los dos conductores de los convoyes que se impactaron alrededor de las 23:37 horas. El choque se registró en dirección a la estación Observatorio, y de inmediato los propios usuarios se movilizaron para rescatar a pasajeros.

Según detallaron algunos testigos que presenciaron el accidente, el tren impactado se encontraba detenido en Tacubaya cuando arribó el otro a esa estación sin lograr detenerse.

https://twitter.com/Meeri629Beef/status/1237617096822943744

Luego de reportarse el impacto, los servicios de emergencia de la CdMx, acudieron a la avenida Jalisco, la cual fue cerrada de inmediato para permitir las labores de rescate y también la evacuación de la estación Tacubaya.

Los heridos fueron trasladados tanto al Hospital de la Cruz Roja en Polanco como a otros centro médicos de la CdMx. Así mismo, decenas de ambulancias del Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM), así como personal de la Cruz Roja Mexicana, arribaron al lugar; también se desplegaron unidades del cuerpo de bomberos de la capital del país.

ERROR HUMANO EN OCEANÍA

El lunes cuatro de mayo del 2015 un convoy estacionado en la estación Oceanía de la Línea 5 -Pantitlán-Politécnico- fue impactado por otro tren, dejando como saldo a 12 personas heridas y un fallecido.

El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STCM señaló una semana después que un error humano, por conducción en pilotaje automático, causó el choque entre los trenes, pues en piso seco el servicio puede funcionar el pilotaje automático, sin embargo, cuando existen condiciones de lluvia, los pilotos deben cambiar al modo manual controlado o limitado.

A este respecto, y después de la investigación que incluyó la revisión de la caja negra del convoy 05 que se impactó a 31.8 kilómetros por hora con el 04, se concluyó que el conductor del primer tren no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual que se le señaló desde la estación Terminal Aérea.

Trenes prensados por choque en Metro Oceanía. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

Por su parte, el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STCM, Gerardo Requis, aseguró en días posteriores al accidente que no se detectaron irregularidades en el tren 05, por lo que fue recuperado para su rehabilitación, y puesto en circulación ese mismo año.

Las personas lesionadas pasaron poco menos de un mes hospitalizados hasta su recuperación, no obstante, autoridades capitalinas informaron que un trabajador del Metro falleció durante las maniobras para retirar los vagones en la zona del accidente.

CHOQUE MORTAL DE 1975

La estación Viaducto de la Línea 2 del STCM fue el escenario del choque más aparatoso en la historia del transporte subterráneo, donde 31 personas fallecieron y más de 70 resultaron lesionadas.

Dentro de los cajones quedaron atrapadas por lo menos 260 personas, quienes viajaban en ambos trenes. Las instalaciones de la estación presentaron daños severos, aunque fueron reparados posteriormente.

El impacto del tren número 10 contra el número 08 ocurrió el lunes 20 de octubre de 1979 alrededor de las 9:30 horas, cuando el conductor Carlos Fernández Sánchez, quien aseguró en múltiples entrevistas que, después de revisar la luz del semáforo avanzó hacia la loma del Viaducto Miguel Alemán, sin embargo, advirtió que un convoy estaba estacionado y aunque hizo todo para frenar su tren chocó con el otro.

Estación Viaducto de la Línea 2 del Metro. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

Antes del impacto, Fernández Sánchez se tiró por el lado izquierdo de la cabina del conductor y cayó al suelo; a pesar de sus heridas socorrió a los pasajeros que viajaban en el convoy número 10.

Las investigaciones concluyeron rápidamente y el 24 de ese mismo mes las autoridades declararon culpable a Carlos Fernández, descartando cualquier falla técnica, pues, según el mando de control de STCM ordenó al conductor detener el tren, pero este no obedeció la solicitud e incluso ignoró otra señal de alto mandada a su monitor.

El choque de convoyes del STCM en la estación Viaducto es considerado el accidente más mortífero en su historia, por lo que, a partir de este hecho, el sistema de pilotaje automático fue instalado en toda la red.