México

La UIF impugna que la Luz del Mundo acceda a sus cuentas; Naasón es acusado de lavado y evasión

11/03/2021 - 8:08 am

Un tribunal federal avaló el descongelamiento de las cuentas de la iglesia encabezada por Naasón Joaquín García, quien permanece preso en Estados Unidos por 19 acusaciones de delitos sexuales, pero no podrá usar los recursos en ellas.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la liberación de las cuentas de la iglesia La Luz del Mundo, congeladas desde 2019, por lo que la organización religiosa no podrá acceder a ellas aún.

De acuerdo con los primeros reportes, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito de Zapopan, Jalisco, ordenó la liberación de los recursos debido a que el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no exhibió ninguna petición de bloqueo de parte de alguna autoridad extranjera.

Sin embargo, la Luz del Mundo no podrá acceder a los activos debido a que la oficina a cargo de Santiago Nieto Castillo impugnó la resolución.

La UIF ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias por lavado de dinero y delitos fiscales en contra la organización y su líder Naasón Joaquín García, quien está preso en Estados Unidos.

El líder religioso mexicano, arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles el 3 de junio de 2019 y quien además posee la ciudadanía estadounidense, continúa en la cárcel al declarar que no puede pagar su fianza de 90 millones de dólares.

Nassón García, de 51 años, enfrenta 19 acusaciones por delitos graves que incluyen violación forzada de un menor, copulación oral forzada de un menor, relaciones sexuales ilegales, acto lascivo con un niño y conspiración y posesión de pornografía infantil, así como otros cargos por delitos relacionados con el abuso de su posición como líder del movimiento religioso.

El líder es juzgado conjuntamente con Susana Medina Oaxaca, a quien se acusa de ser su cómplice en los cargos de abuso sexual de menores.

Medina Oaxaca, de 25 años, se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 150 mil dólares, mientras que otra acusada, Azalea Rangel Meléndez, es prófuga de la justicia.

Alondra Ocampo, de 37 años, acusada de más de 20 delitos graves y considerada la principal cómplice del líder religioso, se declaró culpable de cuatro cargos en octubre de 2020. Su audiencia de sentencia fue programada para el próximo 22 de abril.

La iglesia cristiana no trinitaria, que tiene su sede internacional en Guadalajara, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

A pesar de permanecer encarcelado y acusado por la Fiscalía de EU, García ha seguido manteniendo el respaldo de su iglesia. En una declaración en su página de Twitter el 3 de enero bajo el título de Temas Doctrinales, la organización pidió que se respete su derecho de creer en su máximo líder.

En febrero de 2020, Sochil Martín, una exintegrante de la iglesia en Los Ángeles que forma parte de los testigos en el caso penal, entabló una acción legal contra 10 miembros de la iglesia, entre ellos Naasón Joaquín.

La demanda argumenta que Martín, de 33 años, fue reclutada a la edad de nueve años y llegó a ser una “esclava sexual” tanto para Naasón Joaquín como para su padre, anterior líder de la iglesia.

“Durante mis primeros 30 años de vida me enseñaron a creer que mi cuerpo, mi mente y mi alma pertenecían a La Luz del Mundo porque esa era la voluntad de Dios”, dijo Martín en la conferencia de prensa en la que anunció la demanda.

“Lo denuncio hoy porque esto tiene que terminar. Generaciones de niños criados en La Luz del Mundo se han visto obligados a convertirse en sirvientes sexuales de los apóstoles de La Luz del Mundo”, afirmó.

-Con información de EFE