México
Las vacunas contra la COVID-19 existentes aún no han sido aprobadas para aplicarse en niños. Foto: Cuartoscuro.

México busca traer ensayos de la Fase 3 de la vacuna contra COVID en menores de edad, anuncia Ebrard

11/03/2021 - 10:09 am

El Canciller Marcelo Ebrard informó que ya hay negociaciones abiertas para que los ensayos Fase 3 se realicen en México. Actualmente ninguna de las vacunas existentes en el mundo tiene aval para aplicarse a menores de edad.

Ciudad de México, 11 de marzo (SnEmbargo).– México mantiene negociaciones con laboratorios extranjeros para formar parte de los ensayos de vacunas COVID-19 para inmunizar a niños y adolescentes.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el Gobierno federal mantiene pláticas para traer al país los ensayos en su fase final.

“Recibimos instrucciones, así como se hizo con toda anticipación en agosto, de hacer negociaciones para traer a México una Fase 3, o varias, de vacunas para menores de edad, por lo que ya iniciamos esas negociaciones y en cuanto tengamos resultados, pues aquí los damos a conocer, pero México va a ser uno de los países participantes, previendo lo que tiene que ocurrir, que es que la vacunación vaya bajando hacia los menores de edad”, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves.

La Secretaría de Salud ha explicado en varias ocasiones que las vacunas existentes contra el virus SARS-CoV-2 no se han probado en menores de edad ni en mujeres embarazadas, por lo que no forman parte de la campaña nacional de vacunación mexicana.

La Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim) consignó que el año pasado se registraron 33 mil 721 casos positivos y 364 fallecimientos de personas menores de edad en todo el país.

El pasado 13 de febrero, la Universidad de Oxford inició pruebas clínicas para comprobar la eficacia en personas de 6 a 17 años de la vacuna anticovid que ha elaborado con la farmacéutica AstraZeneca.

En un comunicado, los investigadores explicaron que las pruebas para determinar la seguridad y respuesta inmune de los niños a la vacuna se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol.

Para estos ensayos, se reclutaron 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca y el resto una contra la meningitis.

Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra la COVID-19, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ninguno de los fármacos existentes.

El investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard, dijo que, aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus y no es probable que enfermen de gravedad, “es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune” a la vacuna, ya que algunos menores pueden “beneficiarse de ser inmunizados”.

Este jueves llegaron tres millones de vacunas CanSino para envasar a México y ya se le entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el primer lote de un millón de este fármaco para que dé su aval y se comiencen a aplicar a fines de este mes.

Mientras que de las vacunas Sinovac se llegó a un acuerdo de compra para tener 10 millones de dosis adicionales, agregó Ebrard en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

A su vez, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que ayer se aplicaron 362 mil 582 vacunas en el país, por lo que ahora es el día en que más dosis se han suministrado en un día.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas