minas-morelos-minera-canadiense

AMLO asegura que su Gobierno no ha dado concesiones mineras. Se valoran beneficios del litio, dice

11/03/2021 - 1:12 pm

La minera canadiense Advance Gold Corporation anunció que adquirió 13 predios en los que hay depósitos de salinas que contienen litio, potasio y boro, pero el Presidente López Obrador dijo que “no hay intención de entregar concesiones para la explotación de nuestros recursos naturales”, porque ya no es la misma política.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Desde que inició la Administración actual no se han entregado nuevas concesiones para explotación minera, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En específico el mandatario dijo que no ha habido ninguna solicitud formal para que alguna empresa del ramo extractivista aproveche las reservas de litio del país.

“No hay intención de entregar concesiones para la explotación de nuestros recursos naturales“, porque ya no es la misma política, dijo el Presidente López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Además puntualizó que “el que entrega los recursos a extranjeros es traidor a la patria“.

La minera canadiense Advance Gold Corporation anunció que su subsidiaria en México firmó un contrato para adquirir 13 predios, ubicados en el desierto que comparten San Luis Potosí y Zacatecas, en los que hay depósitos de salinas que contienen litio, potasio y boro.

El Presidente López Obrador expresó que la Secretaría de Economía es la encargada de esos asuntos, pero que hasta el momento no hay alguna solicitud formal para adquirir esos predios.

Sobre si su Administración busca proteger el litio expreso que se valorará la importancia que tiene “qué beneficios tiene para la nación, pero los recursos naturales de México, tienen que beneficiar al pueblo de México”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

La relación entre el mandatario mexicano y las empresas mineras durante la conferencia de prensa matutina ha sido ríspida. Apenas el 22 de febrero el Presidente solicitó a la Embajada de Canadá en México convocar a la minera First Majestic Silver Corp a cumplir con el pago de impuestos en el país, y acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales.

López Obrador acusó que la minera canadiense busca, mediante litigios y bajo el amparo del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), no pagar los impuestos correspondiente por la extracción de minerales en el país.

MINERAS GANAN 229 MIL MDP EN 2020

En el país operan seis grandes empresas dedicadas al trabajo extractivista de minerales que, al cierre de 2020, reportaron ingresos superiores a 229 mil 230.5 millones de pesos (alrededor de 15 mil millones de dólares), de acuerdo con información recabada por el periódico Milenio. Sin embargo, todo el año el Sistema Integral de Economía Minera del Servicio Geológico Mexicano (SGM), compuesto por 242 empresas, pagaron impuestos por 17 mil 202 millones de pesos, (cerca de 862.3 millones de dólares), según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El grupo SGM está compuesto, principalmente, por empresas de origen canadiense, estadunidense y chino, informó el periodista Leonardo Escalante. Sólo las que proceden desde Canadá administran mil 189 con proyectos mineros en el país. Las ganancias de las grandes mineras se tradujeron en menores ingresos para la Hacienda pública. La dependencia, a cargo del Secretario Arturo Herrera, reportó que las contribuciones descendieron a la mitad a tasa anual.

Mapa: Geocomunes

El 60 por ciento de las minas en Mexico se dedican a la extracción de oro y plata, el 15 por ciento al cobre y 14 el por ciento a la de polimetálicos. Durante la pandemia de la COVID-19 los precios de los metales se reforzaron, debido a que se volvieron el refugio de las inversiones. Bloomberg reportó que durante 2020, sólo el precio del oro alcanzó un máximo de mil 788 dólares por onza, un precio no visto desde 2013 (cotización del el 14 de abril. Los precios de la plata crecieron un 50 por ciento en el mismo periodo.

ESPECULAN CON EL LITIO

Como sucede en Sudamérica, empresas mineras están especulando en México con el litio, metal utilizado para la producción de baterías eléctricas para autos eléctricos y proyectos de energía renovables de cara a la transición energética. De los 36 proyectos de 10 compañías de capital extranjero en territorio nacional, solo los de tres empresas están en exploración, reveló un informe de las organizaciones GeoComunes, MiningWatch Canadá y la Red Mexicana de Afectadxs por la Minería (REMA). Las activas son las canadienses Organimax y One World Lithium, y la británica Bacanora Lithium. El resto está sin actividad y un proyecto, el de la canadiense ZEOX, abandonado.

Además de la especulación, agrega el documento, se oferta como lucha contra la crisis climática por sí solo a pesar de que esta “transición energética” da continuidad al extractivismo minero y a la utilización de nuevos insumos ante el eventual agotamiento de otros durante el modelo energético basado en los hidrocarburos.

El estudio también alerta que una porción significativa de los proyectos de exploración en México son de depósitos de lodo, lo que requiere de tecnologías adecuadas de extracción con altos costos.

-Con información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas