Economía
luis-niño-de-rivera-abm-2021

La banca mexicana advierte sobre incertidumbre que dejan reformas a la Ley Eléctrica y del Banxico

11/03/2021 - 1:34 pm

La reforma aprobada a la Ley de la Industria Eléctrica y la que se discute en el Congreso mexicano sobre la modificación de la Ley del Banco de México para que compre dólares en efectivo de las remesas, son los principales puntos de análisis en la Convención Bancaria de México.

Ciudad de México, 11 de marzo (EFE).- Representantes de bancos mexicanos y extranjeros advirtieron este jueves que hay una creciente incertidumbre creada por las recientes reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada esta semana para “fortalecer” a la empresa del Estado en detrimento de privadas y extranjeras, y otra que se discute para obligar al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo de las remesas, fueron objeto de análisis por los asistentes a la Convención Bancaria de México.

“Lo peor que puede pasar a la inversión es la incertidumbre y por eso mismo sí sentimos en el gremio, y compartimos la preocupación, de que ante la duda la inversión se mantiene cautelosa“, manifestó Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Martínez-Ostos, director general de Barclays México, habló sobre los litigios que creará la reforma eléctrica, que obliga a revisar de forma retroactiva los contratos de autoabastecimiento y de productores independientes de energía.

La reforma, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación, elimina también el criterio económico para despachar primero la energía de plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables.

“Lo que necesitamos es que haya claridad, evitar litigios, amparos en esta materia y tratar de acercar a la iniciativa privada con el sector público. Entender bien la ley y qué se puede hacer para generar un entorno de certidumbre que fomente la inversión”, expresó Martínez-Ostos.

Los banqueros también reiteraron su preocupación por la reforma a Banxico propuesta por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que obligaría al banco central a comprar dólares que la banca privada no pueda repatriar.

La iniciativa vulneraría la autonomía del Banco de México y lo pondría en riesgo de lavado de dinero.

“Nos hemos pronunciado que nos preocupa mucho el que se transfiera este riesgo residual a Banxico con el tema de los usos de los dólares en efectivo, y seguiremos muy pendientes”, indicó Adrián Otero, director general de Scotiabank.

En la rueda de prensa inicial, los banqueros advirtieron de la lentitud de la recuperación económica tras el desplome histórico de 8.2 por ciento del producto interno bruto del año pasado.

Los líderes del sector urgieron acelerar la vacunación contra la COVID-19 y la recuperación del empleo.

luis-niño-de-rivera-abm
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro, Archivo.

“La banca siempre es un fiel reflejo de lo que hacen nuestros clientes y nosotros acompañamos a nuestros clientes en lo que están haciendo. Es decir, cuando hay crecimiento es porque los clientes están invirtiendo”, apuntó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Pese a estas declaraciones, el presidente saliente de la ABM, Luis Niño de Rivera, destacó la “consistencia” de López Obrador por su presupuesto austero y la estabilidad de la deuda pública.

“La confianza en la política económica depende de la consistencia. El Presidente de la República ha sido muy consistente entre lo que dijo en la campaña y como Presidente electo, y lo que ha hecho desde que tomó posesión el 1 de diciembre de 2018”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas