Economía
herrera

Hacienda analiza la posibilidad de una reforma tributaria después de las elecciones: Herrera

11/03/2021 - 8:47 pm

Herrera afirmó que serán valoradas en conjunto las condiciones y el contexto para saber si es viable algún cambio en la estructura tributaria del país.

Ciudad de México, 11 marzo (SinEmbargo).-  El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el Gobierno federal analiza las condiciones para realizar una reforma tributaria.

El funcionario señaló que por el momento se encuentran en pláticas con las entidades del país respecto a sus necesidades fiscales, sin embargo la decisión final se llevará a cabo el término de las elecciones, que se celebrarán el próximo 6 de junio.

“Estamos entrando ya en un proceso electoral que va a ser altamente competitivo y eso probablemente va a impedir que tengamos una discusión abierta de este proceso en los próximos meses, más bien tendremos una discusión técnica”, dijo el Secretario en una entrevista con Reuters.

Asimismo, Herrera detalló que después de las elecciones se valorará en conjunto, tanto el contexto como las condiciones para saber si es viable algún cambio en la estructura tributaria del país.

2021 SERÁ UN AÑO MEJOR

Arturo Herrera aseguró  que el 2021 va a ser un año “mucho mejor” de lo calculado en materia económica, a tenor de la mejora de pronósticos de crecimiento que han proyectado analistas e instituciones financieras en las últimas fechas.

“Para el caso de 2021, formalmente la mayor parte del consenso de los analistas y el consenso del mercado rebasaron ya la expectativa de crecimiento que tenemos nosotros (4.6 por ciento)”, aseveró Herrera al inaugurar la Convención Bancaria, que reúne a los banqueros mexicanos en una edición virtual.

El Secretario de Hacienda recordó que “de manera unánime” los actores financieros le tildaron de “muy optimista” al presentar en septiembre un pronóstico de caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 8 por ciento para 2020 y de crecimiento del 4.6 por ciento para 2021 en medio de la pandemia de la COVID-19.

“Lo que sucedió fue que a medida que los días y las semanas fueron pasando, los pronósticos de las calificadoras, de los analistas, de las corredurías y de los organismos financieros internacionales empezaron a converger con el pronóstico de Hacienda”, presumió en el evento organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

La caída del PIB mexicano cerró finalmente en el 8.2 por ciento, mientras el Banco de México revisó su cálculo para 2021 la semana pasada y situó el crecimiento económico del país en el 4.8 por ciento en su escenario más probable.

Pese al atino en sus previsiones, Herrera recordó que se trató de “la caída más alta desde 1932”, en la Gran Depresión.

“Sabíamos de la seriedad de lo que se nos avecinaba”, manifestó, tras recordar que la Convención Bancaria de 2020 fue el último acto masivo permitido en México y uno de los últimos en el mundo.

Para apuntalar la recuperación económica, el secretario remarcó la necesidad de acelerar la llegada de las vacunas a México, donde han sido inoculados poco más de 3 millones de sus 126 millones de habitantes.

“La semana pasada llegaron a nuestro país más vacunas que la totalidad de las vacunas que se habían aplicado entre el 24 de diciembre y la última semana de febrero. De tal forma que estamos entrando a una etapa de aplicación exponencial de las vacunas y eso es lo que va a permitir la salida de esta crisis”, consideró.

Además, Herrera apuntó que asegurarse de que “el sector financiero tiene un tratamiento más justo y equitativo” en perspectiva de género es una de sus “mayores responsabilidades”, así como avanzar en la atención de los migrantes.

“Estoy seguro que con el concurso de todos nosotros podremos lograr que la banca sea un impulsor del crecimiento económico en el año 2021”, concluyó, en presencia del presidente saliente de la ABM, Luis Niño de Rivera, y del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Díaz de León apoyó al secretario recordando que “la pandemia ha implicado condiciones y retos inéditos” y se felicitó por el control de la inflación y una rebaja de 300 puntos base en la tasa de interés durante 2020, para dejarla ahora en el 4 por ciento.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas