México

Tres exservidores de la SFP son vinculados a proceso por ocultar expediente de “casa blanca” de EPN

11/03/2021 - 9:29 pm

La “casa blanca” es una propiedad, pero también fue un escándalo de presunta corrupción que involucró tanto al expresidente Enrique Peña Nieto como a Angélica Rivera y al Grupo Higa. La SFP anunció hoy que tres exservidores públicos fueron vinculados a proceso por ocultar parte del expediente.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Un juez de control vinculó a proceso a tres exservidores de la Secretaría de la Función Pública (SFP)
por su presunta responsabilidad en la sustracción del expediente del caso conocido como la “casa blanca”.

La SFP informó que las personas vinculadas a proceso ocupaban los cargos de subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, de Director General de Denuncias e Investigaciones y de Director General Adjunto de Investigaciones a finales de la administración de Enrique Peña Nieto.

La dependencia los denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el posible delito de ejercicio ilícito de servicio público luego de que el Órgano Interno de Control detectó que el expediente de la llamada “casa blanca” no fue archivado de conformidad con la ley en la materia y las normas internas de esta Secretaría.

“Esta denuncia se originó en una investigación iniciada en el Órgano Interno de Control, después de que ex funcionarios señalaran que antes de la entrega de la Secretaría de la Función Pública a la nueva administración se habría sustituido el expediente original por una copia de la versión pública, que presuntamente omitía diversas evidencias de la investigación”, detalló la SFP.

La Función Pública anunció que coadyuvará con la Fiscalía en la investigación que se encuentra en la etapa complementaria.

Desde 2019, la SFP presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 33 denuncias por presuntos actos de corrupción, entre las que se encuentra una por la llamada “casa blanca”.

LA CASA BLANCA

El expresidente Peña Nieto fue acusado por la adquisición de una casa de siete millones de dólares a un contratista de su Gobierno, Grupo Higa, cuyo dueño, Juan Armando Hinojosa, es uno de los amigos cercano del expresidente.

El 31 de agosto de 2018, el priista reconoció que el escándalo de la “casa blanca” afectó la credibilidad de su administración. En un spot, repitió que en su momento ofreció una disculpa, y que no debió permitir que su entonces esposa, Angélica Rivera, diera explicaciones.

“El tema de la ‘casa blanca’ es uno de los que sin duda marca esta Administración, sobre todo por la forma en que escaló este asunto en distintos ámbitos, y si bien, se trató de un asunto estrictamente legal, como además quedó debidamente acreditado con información pública y exhibida sin tener ni siquiera necesidad de ello, lo que también es cierto es que impactó negativamente en la credibilidad del Gobierno, en la credibilidad de la institución presidencial y la credibilidad de mi Administración”, aseguró el mandatario en un video.

Asimismo, reconoció que la explicación del caso que dio su esposa, Angélica Rivera, nunca debió ocurrir, debido a que él era quien tenía la responsabilidad de hacerlo, pues los cuestionamientos estuvieron dirigidos hacia él.

“Y creo que la manera en la que manejamos en su momento, la explicación del asunto, tampoco fue el correcto. Nunca debí permitir que mi esposa diera esa explicación porque era yo el que tenía la responsabilidad. El cuestionamiento era sobre el Presidente, sobre lo cual además ofrecí una disculpa pública, no tanto porque se hubiese actuado equivocadamente, sino por cuánto afectó la credibilidad de la institución presidencial, por cuánto afectó la credibilidad del Gobierno”, subrayó.

La “casa blanca” es una propiedad, pero también un escándalo de presunta corrupción que involucra tanto a Enrique Peña Nieto como a Angélica Rivera. Fue publicado el 9 de noviembre de 2014 por el equipo de la periodista Carmen Aristegui; salió en tres medios: Aristegui Noticias, ProcesoSinEmbargo.

Cuando se dio a conocer, hubo una supuesta investigación al entonces Presidente, a su esposa y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Como se presuponía, fueron exonerados por Virgilio Andrade, quien fue nombrado como Secretario de la Función Pública con ese propósito.

El reportaje exhibió que la pareja presidencial “compró” una mansión de siete millones de dólares a Grupo Higa, empresa beneficiada con miles de millones de pesos en obra pública cuando Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México.

Nunca hubo una investigación independiente. El reportaje obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en México y el Premio Gabriel García Márquez. La denuncia causó que se revocara la licitación del tren México-Querétaro, que estaba en manos de Grupo Higa y de una empresa china.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video