México

LA REDACTÉ "EN EL VIAJE"

“Nadie nos va a faltar al respeto”: AMLO por la carta de México al Parlamento Europeo

11/03/2022 - 8:33 am

Andrés Manuel López Obrador señaló que redactó el texto “en el viaje”, en referencia a su visita a Chiapas, en el sur del país, junto con Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, “y otros compañeros”.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo/EFE).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que escribió, junto con otros funcionarios de su Gobierno, la respuesta al Parlamento Europeo luego de que éste condenara las malas condiciones para la prensa y los defensores de derechos humanos en el país, argumentando que no puede aceptar que nadie falte al respeto a las autoridades mexicanas.

“Se fijó una postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna. Ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo”, dijo en su conferencia matutina.

“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos. Porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso. Por eso hubo un pronunciamiento, para que tengan una idea los legisladores de Europa, lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esa violencia heredada, por esos resabios, seguimos teniendo homicidios en el país”, añadió el mandatario.

Cuestionado sobre quién había redactado el comunicado, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tenía conocimiento del texto hasta su publicación, López Obrador señaló que lo redactó “en el viaje”, en referencia a su visita a Chiapas, en el sur del país, junto con “Jesús [Ramírez Cuevas]”, vocero de Presidencia, “y otros compañeros”.

Y es que, luego de que el Parlamento Europeo condenara este jueves la violencia en contra de los periodistas en México a través de una resolución, el Gobierno mexicano respondió por la noche del mismo día a los diputados europeos que era lamentable que se sumaran como “borregos” a la estrategia golpista de corrupción porque, según resaltó, en el país se respeta la libertad de expresión y el trabajo de prensa.

Mediante un comunicado, el Gobierno Mexicano aseguró este jueves por la noche que la Cuarta Transformación ha sido impulsada para enfrentar la desigualdad. Estas declaraciones llegaron en el marco del asesinato de ocho periodistas en lo que va del 2022.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país…. Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista”, se lee en el documento.

Además, les pidió informarse “y leer bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto”. Y de paso les pidió no olvidar “que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el Gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el Presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, concluye el comunicado, que leyó López Obrador en su conferencia de este viernes.

El titular del Ejecutivo aseguró que la tendencia de homicidios en el país “es a la baja”. “En el caso de los periodistas, estamos hablando de cinco en lo que va del año, lamentablemente, además de estas muertes que nos producen tristeza y sólo en un caso no tenemos detenidos”, dijo.

“En cuatro de los cinco casos, tenemos 17 detenidos. Pero, ¿qué significa este hecho lamentable que pierdan la vida cinco periodistas? Son malas las comparaciones, pero para tener idea, lamentablemente perdieron la vida cerca de cinco mil mexicanos, asesinados, y de esos cinco periodistas”, remarcó.

Sobre todo, indicó, porque “no tienen que ver con actos represivos del Estado”. “Ya el Estado no viola los derechos humanos como antes. Entonces estos señores legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución, condenando al Gobierno de México”, reiteró.

Pero como antes “México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto, por eso fue la respuesta, que no tardó mucho”.

El mandatario expresó que en cuanto se enteraron, “se envió una respuesta”, que escribió en el vuelo rumbo a Chiapas, donde este viernes dio su conferencia “mañanera” desde la ciudad de Tapachula, en la frontera sur con Guatemala.

Este jueves, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recordó la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

Ante ello, el Gobierno mexicano dijo a los eurodiputados que si el país estuviera en la situación “que ustedes describen en su panfleto, nuestro Presidente [Andrés Manuel López Obrador] no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos”, según un encuesta de la empresa Morning Consult “más aprobación que los gobernantes europeos”, señaló.

En la resolución, los eurodiputados trasladaron su “solidaridad y empatía” a las familias de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.

El Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México. Foto: Isaac Esquivel, EFE

El texto pidió a las autoridades mexicanas medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

La Eurocámara cree además que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y “dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video