México

De Claudio X. a Margarita y Fox, opositores critican carta de AMLO a eurodiputados

11/03/2022 - 12:02 pm

El Gobierno mexicano respondió a los diputados europeos que era lamentable que se sumaran como “borregos” a la “estrategia golpista” contra la 4T porque, según resaltó, en el país se respeta la libertad de expresión y el trabajo de prensa, pero distintas figuras políticas criticaron la respuesta combativa.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo/EFE).- Luego de que el jueves el Parlamento Europeo (PE) condenara las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México, y tras la respuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las reacciones a favor y en contra del choque entre ambos actores no se hizo esperar.

El Gobierno mexicano había respondido a los diputados europeos lamentándose que se sumaran como “borregos” a la “estrategia golpista” contra la Cuarta Transformación porque, según resaltó, en el país se respeta la libertad de expresión y el trabajo de prensa.

Entre las divididas opiniones, se encuentra la de Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, no cuentan con ningún sustento y solamente buscan frenar la Reforma Eléctrica impulsada por la Cuarta Transformación.

“Las presiones del Parlamento Europeo, revestidas de condenas sin sustento, buscan frenar infructuosamente la Reforma Eléctrica. Ese es el fondo del “resolutivo” falaz que emitieron. No es su repentina preocupación por los derechos humanos, son los recursos energéticos de México”, dijo.

Sin embargo, la misiva no fue bien vista por diversas figuras políticas como Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; el expresidente Vicente Fox Quezada, la Diputada Margarita Zavala, Claudio X. González, entre otros, que a través de redes sociales la criticaron.

Vicente Fox, expresidente de México, compartió en Twitter una publicación de Azucena Uresti, en la que se muestra el comunicado, en donde comentó “DESCARADOS Y MENTIROSOS”. Mientras que en otro tuit agregó  “que se sumen como borregos no es insulto, dice AMLO sobre carta al Parlamento Europeo”.

Además, el panista Marko Cortés mediante un hilo de Twitter lamentó el comunicado difundido por el Gobierno de México, pues aseguró que se deben respetar las cláusulas de derechos humanos y democracias establecidas en el Acuerdo Global.

“Rechazamos y lamentamos el comunicado emitido ayer por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de la Resolución del Parlamento Europeo. México debe respetar las cláusulas de derechos humanos y democracias del Acuerdo Global”, mencionó en una primera publicación.

Asimismo aseguró que “con la misma mentira y cinismo de siempre”, el Presidente morenista se “atreve a hablar de borregos”, pero resaltó que “la votación en el Parlamento Europeo fue con 607 votos a favor de los periodistas y solo 2 en contra”.

“Las organizaciones internacionales de derechos humanos han respaldado este posicionamiento por la crisis de violencia que viven las y los periodistas en México. La única que sigue callada y no sirve para nada es la Comisión Nacional de Derechos Humanos que López Obrador impuso”, señaló.

Mientras que Margarita Zavala expresó que había distintas maneras de responder adecuadamente, pero consideró que se ha pisoteado la historia de diplomacia y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Con esta respuesta del gobierno nos amanecimos. Había muchas maneras de contestar de manera correcta y digna. Han pisoteado una historia de diplomacia y a la propia SRE”, dijo Zavala.

Mediante un comunicado el jueves por la noche, el Gobierno Mexicano aseguró que la Cuarta Transformación ha sido impulsada para enfrentar la desigualdad. Estas declaraciones llegaron en el marco del asesinato de ocho periodistas en lo que va del 2022.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país…. Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista”, se lee en el documento.

La Senadora Lilly Téllez compartió una lista en la que expresó su punto de vista ante el documento escrito por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Del Gran Jefe Ganso al Parlamento Europeo: La matazón de periodistas es irrelevante. Se insulta a quien alerte sobre violencia. Ante los sacrificios humanos, abrazos no balazos. La popularidad es licencia para atropellar. En México AMLO es Rey y su palabra es la ley”, escribió.

El empresario Claudio X. González aseguró que es momento de que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón renuncie a su cargo como titular en SRE.

“Duele decirlo, pero el Gobierno de México ya da pena ajena. Es hora de que ⁦Marcelo Ebrard⁩ renuncie, por dignidad propia y para salvar lo que resta de la bien ganada reputación del Servicio Exterior Mexicano”, afirmó.

Arturo Sarukhan, exembajador de México en los Estados Unidos, calificó el documento como “escandaloso, demencial, vergonzoso. Redactado al mejor estilo diplomático venezolano, nicaragüense o cubano”.

Carmen Patricia Armendáriz, empresaria y Diputada de Morena, había pedido a la SRE que saliera a desmentir el comunicado.

“Por favor SER, favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del Gobierno de México y Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Sin embargo, posteriormente se dio cuenta de que el documento era totalmente verídico y mencionó que había entrado al “texto provocativo del Parlamento” y externó su solidaridad ante el Jefe del Ejecutivo.

“Mi solidaridad con la respuesta de López Obrador, que no es una pieza de diplomacia pero pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión”.

AMLO RECONOCE HABER ESCRITO LA CARTA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que escribió, junto con otros funcionarios de su Gobierno, la respuesta al Parlamento Europeo luego de que éste condenara las malas condiciones para la prensa y los defensores de derechos humanos en el país, argumentando que no puede aceptar que nadie falte al respeto a las autoridades mexicanas.

“Se fijó una postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna. Ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo”, dijo en su conferencia matutina.

“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos. Porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso. Por eso hubo un pronunciamiento, para que tengan una idea los legisladores de Europa, lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esa violencia heredada, por esos resabios, seguimos teniendo homicidios en el país”, añadió el mandatario.

Cuestionado sobre quién había redactado el comunicado, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tenía conocimiento del texto hasta su publicación, López Obrador señaló que lo redactó “en el viaje”, en referencia a su visita a Chiapas, en el sur del país, junto con “Jesús [Ramírez Cuevas]”, vocero de Presidencia, “y otros compañeros”.

Además, en la misiva, AMLO les pidió informarse “y leer bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto”. Y de paso les pidió no olvidar “que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”.

Baja California, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Sonora y ahora Zacatecas son las entidades de donde eran originarios los comunicadores que perdieron la vida en los primeros meses del año.

“Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el Gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el Presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

El titular del Ejecutivo aseguró que la tendencia de homicidios en el país “es a la baja”. “En el caso de los periodistas, estamos hablando de cinco en lo que va del año, lamentablemente, además de estas muertes que nos producen tristeza y sólo en un caso no tenemos detenidos”, dijo.

“En cuatro de los cinco casos, tenemos 17 detenidos. Pero, ¿qué significa este hecho lamentable que pierdan la vida cinco periodistas? Son malas las comparaciones, pero para tener idea, lamentablemente perdieron la vida cerca de cinco mil mexicanos, asesinados, y de esos cinco periodistas”, remarcó.

El mandatario expresó que en cuanto se enteraron, “se envió una respuesta”, que escribió en el vuelo rumbo a Chiapas, donde este viernes dio su conferencia “mañanera” desde la ciudad de Tapachula, en la frontera sur con Guatemala.

El texto europeo pidió a las autoridades mexicanas medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

La Eurocámara cree además que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y “dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas