Sofá

Ignacio López Tarso, icono de la Época de Oro del cine mexicano, muere a los 98 años

11/03/2023 - 7:15 pm

El actor había sido hospitalizado el 3 de marzo pasado y batallaba contra una neumonía; de acuerdo con su hijo, estaba “semi inconsciente” y no podía hablar ni comer de forma normal.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El gran actor mexicano Ignacio López Tarso, que protagonizó películas legendarias del cine mexicano como Macario, y que tuvo una de las carreras más extensas en televisión, murió a los 98 años este sábado.

“Con una enorme tristeza les informamos que hoy por la tarde falleció nuestro querido esposo, papá, abuelo, bisabuelo y primer actor, Ignacio López Tarso”, escribió el sábado la familia del actor en una publicación en su página de Facebook.

“Somos una familia afortunada por haber recibido de él y durante todos estos años, sus consejos, abrazos, sonrisas, apoyo, confianza, soporte y que nos haya dejado hoy, este enorme legado. Murió en paz y contento”, agregaron sin precisar las causas de su deceso.

López Tarso estaba “dando la batalla” contra la neumonía por la que fue ingresado de emergencia al hospital el pasado 3 de marzo. El primer actor, quien pasaba por una situación complicada por la que fue ingresado para recibir la atención médica adecuada, aunque se encontraba fuera de peligro y estable, ya no podía comer y estaba en terapia intermedia, informó su hijo Juan Ignacio Aranda apenas hace unas horas este día.

López Tarso, con un impresionante físico y una elegante voz, se caracterizó por una versátil carrera en que se desenvolvió con igual éxito en el drama clásico como en las historias de revolucionarios mexicanos o en melodramas, imprimiendo siempre un toque grandilocuente a sus personajes.

“Querido Ignacio López Tarso fuiste uno de los actores más importantes de nuestro país, tu gran talento y pasión durante 7 décadas de carrera dejan una huella imborrable en las artes escénicas, cine y televisión de México. Descansa en paz querido maestro”, escribió en redes sociales la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La grave neumonía que padeció le perjudicó su salud en los últimos días, pero la familia se mantenía positiva frente al informe médico y confiaba en que López Tarso saliera adelante.

Ignacio Aranda dio a conocer más temprano, antes de la muerte del primer actor, que además del cuadro de neumonía, tenía otros problemas de salud como “insuficiencia renal, cardíaca, pulmonar, etc. Está semi inconsciente. No puede hablar. No puede comer. Le puse a Vivaldi en la madrugada. Estuve con él desde las 23:00 horas”.

El también actor agradeció en su momento el compromiso del personal médico que ha atendido a su padre, así como el amor y la unión de la familia del actor, que se ha reunido para cuidarlo: “Mi familia me releva. Viene mi hija de San Cristóbal. Están los nietos y sobrinos de Barcelona y Canadá. Estamos aquí con él. Toda su familia. Turnándonos para entrar a verlo. Ojalá se restablezca. Ojalá nos dé una sorpresa. Es muy fuerte. Siempre ha sido extraordinariamente fuerte”.

Un informe anterior anunciaba que el primer actor podía ser dado de alta el jueves pasado, pero su salud se ha complicó de más en las últimas horas.

Ignacio López Tarso disfrutó de un gran éxito en vida. Foto: Marcelo Palacios, Cuartoscuro

El actor de 98 años de edad fue hospitalizado de emergencia el pasado viernes 3 de marzo del 2023, a consecuencia de una neumonía y por problemas de obstrucción intestinal, así lo confirmó el programa Hoy.

¿QUIÉN FUE IGNACIO LÓPEZ TARSO?

El también actor teatral y cinematográfico, nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México, y fue considerado uno de los más importantes de la escena mexicana del siglo XX.

Al ingresar a la Escuela de Teatro de Bellas Artes, López Tarso tuvo entre sus maestros a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Clementina Otero, Fernando Torre Laphane y Francisco Monterde. Más tarde, perteneció al grupo Teatro Estudiantil Autónomo dirigido por Xavier Rojas.

Participó en más de 50 películas como Macario, El Hombre de Papel, El Gallo de Oro, La Vida Inútil de Pito Pérez, Nazarín, La Cucaracha, Tarahumara, La Rosa Blanca, Bajo el Volcán, Tirano Banderas, Pedro Páramo, entre otras. Así, como su carrera en televisión que incluye más de mil programas unitarios, series y telenovelas, y más de 100 0bras de teatro.

Su imagen quedó inmortalizada como el campesino Macario, que hace un trato con la muerte en la cinta homónima de Roberto Gavaldón de 1960. Pero fue en el teatro donde cosechó éxitos desde la década de 1950 hasta sus últimos años.

Compartió créditos con las actrices Silvia Pinal, María Félix y Dolores del Río, así como con los directores Alejandro Jodorowsky, Pedro Armendáriz y Emilio Fernández. El talento de López Tarso le llevó a producir ocho populares álbumes en que declamaba corridos mexicanos.

También fue galardonado en dos ocasiones con el Premio “Golden Gate” a mejor actor, la primera por su trabajo en El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez y la segunda por Macario (1960), de Roberto Gavaldón. Asimismo, en los Premios Ariel, López Tarso fue ganador por mejor actuación en 1973 por la cinta Rosa Blanca; El profeta Mimí (1974) y Rapiña (1975), estuvieron nominadas a mejor actuación.

Para el año 2007 obtuvo el Ariel de Oro por trayectoria fílmica y ha sido premiado por su actuación en diversas telenovelas. Además fue acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 por su talento y pasión, que ha colmado de sentido y brillo la escena mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas