Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

Música y política: 10 canciones mexicanas que narran la realidad

No somos ingenuos: a estas alturas sabemos que una canción no cambia el mundo, pero sería ocioso ignorar la fuerza que conlleva la letra y la música cuando se destinan a reseñar un hecho conflictivo de la realidad social. Una buena canción consuela. Una buena canción nos enseña a decir mejor aquello que necesitamos expresar […]

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO | 27 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Una cancion no va a cambiar al mundo, eso ya todos lo saben. Pero tal vez si la forma de pensar. La musica es arte para expresarse y reflexionar. Retratar la realidad. Yo no voy a escribir una cancion de lo bien que esta mi pais porque simplemente estaria mintiendo. La respuesta a tu ultima pregunta yo opino que si. Una de mis favoritas es mejico maxico.
    Fuerte hubiera encajado aqui. Muy buenas canciones y muy buen post.

  • Les faltó la de “Gimme tha power”, aunque también es de molotov, creo que era más acorde al la política (mexicana) que la de frijolero (política internacional). También les falto la del tri, como por ejemplo la de “con la cola entre las patas”. También hay una de un grupo norteño del cual no recuerdo el nombre, pero retrata la historia de un alcalde cualquiera como Abarca, que abusa del poder y hace promesas falsas a su pueblo. En fin coincido con algunos de los comentarios, pero más que criticar podemos rehacer la lista o expandirla!

    En fin un tema perfecto que da de mucho hablar y de mucho para compartir, porque ya sobran las palabras para el sentir del pueblo mexicano.

  • Tambien quiero aportar humildemente este video en donde el Dr Shenka de Panteon, Ismael Los Daniels, El Mastuerzo, Pino de Stramboticos, Crunchy de Lost Acapulco, Alex y Mr Pain de VDC y mas amigos cantaron conmigo.esta rola de
    Botasnegras que escribí hace muchos años después de haber vivido en una dictadura y que también escribí en honor a Carlos, ex soldado de la guerra de las Malvinas quien finalmente me inspiro a escribirla.
    Muchas gracias

    http://youtu.be/jza1pLLsaXE

  • También creo que es un título muy tajante y atrayente para la pobreza del contenido….
    Desde la primera selección ,” mujer” no creo que hable de la ciudad,… Pero “el gran circo” si que la describe.

  • Si, buenas rolas, yo agregaría además de lo que los compañeros ya lo hicieron, “Que le pasa a mi país” de Leones Negros, creo que allí menciona muchos de los males actuales, como sociedad, gobierno y cultura.

  • Se va leer muy trivial pero como dicen ‘te hace falta barrio’ olvídaste un genero que es muy mexicano el rock urbano, también algo más actual Thell Barrio con ‘El Infierno’ narra exactamente la violencia del país, algo de punk nacional under ‘Menos Validos’- Paz Social narra la corrupción en México, algo de ska Atletas Campesinos- ¿Y qué? ¿a quién le importa? ja música de protesta y como dije te hace falta barrio escucha algo más subterráneo 🙂 saludos!

  • me la caaba de mostrar un wey q se dice llamar jacinto chontal es de gerardo enciso se llama 70 centavos
    AQUÍ GRUÑE LA TRIPA, SOBRE EL ASFALTO GRIS
    16 DE SEPTIEMBRE, NO ES UNA FECHA DE ORGULLO NACIONAL
    ES UNA CALLE DE MENDIGOS
    70 CENTAVOS EL KILO DE SOLEDAD, DE CORRUPCIÓN, DE BUROCRACIA
    DE CRIMEN Y DISCRIMINACIÓN.
    AQUÍ HACE FRÍO, DORMITORIO PÚBLICO.
    PULGAS, LOCOS, HARAPIENTOS, ESCUPITAJOS SIN FUTURO
    EXPIRUJAS, EXPOETAS, EXPRESIDIARIOS, EXHUMANOS
    EL CAFÉ TACUBA EXPONE SU MANJAR,
    AFUERA JUAN PUEBLO TOCA SU VIOLÍN CON SU PROLE FAMÉLICA Y SINFÓNICA
    AQUÍ APESTA INJUSTICIA, HUELGAS DE HAMBRE FRENTE A CATEDRAL,
    CAMPESINOS FASTIDIADOS CON LAS MIGAJAS DE SU MAJESTAD.
    ZAPATAS SIN ZAPATOS, FRANCISCO VILLA SIN TORTILLAS
    LA CONSTITUCIÓN SÓLO SIRVE PARA NOMBRAR UNA PLAZA
    NO HAY TRABAJO, RESPETO NI EQUIDAD.
    LA CONSTITUCIÓN SÓLO SIRVE PARA NOMBRAR UNA PLAZA
    NO HAY TRABAJO, RESPETO NI EQUIDAD.
    NO HAY TRABAJO, RESPETO NI EQUIDAD.
    https://www.youtube.com/watch?v=9uZMo9-lhT0

  • Y cómo no va a estar obligado el rock a reflejar militantemente una posición crítica sobre su propio país. La pregunta sería: está obligado el rock mexicano a ceñirse a ocesa y al mercado?

  • Me parece que siempre se quedan en lo superficial y en lo que finalmente salio en el radio, en el subterráneo existen canciones fuertes y claras, por ejemplo: el grupo de punk Masacre 68 y la de urbano Banda Bostick, entre otros. No son clase medieros pero son buenas alternativas

  • Y FALTÓ “FUERTE” DE SAÚL HERNÁNDEZ, ANTES DE QUE NOS OLVIDEN, LAS RATAS NO TIENE ALAS, LA MAYORIA DE LOS GRUPOS NI SE CONOCEN, CON MUCHA CARENCIA ESTÁ PUBLICACIÓN

  • El titulo esta mal, hay muchas mas canciones que narran la realidad en México, estas son solo ochenteras noventeras y de rock, por cierto muy mal escogidas.
    Me sorprendió ver a Chac Mool con la canción “Un mundo feliz”, esa canción la hicieron por un libro de Aldous Huxley que se llama así, “Un mundo feliz” y no tiene nada que ver con el tema, para el propósito quedaría mejor la de “Bienvenidos a el fin del mundo” pero bueno, es su post
    Me engancho el titulo, pero esperaba algo mas documentado al menos, algo que no me hiciera pensar, “ya cualquier pendejo es columnista de un periódico”

  • Esas canciones no reflejan nada, escucha e investiga música que no sea antes de el 2000, bandas realistas metalcore mexicano Arcadia libre MÉXICO es un tema real y actual.

  • Editora, periodista y escritora, tal vez… Pero de investigadora no tienes nada. La historia musical mexicana no comienza en los 80, niña.

  • Amiga, definitivamente no te respeto como columnista, he leido algo de lo que has publicado y creo que te hace falta mucho, no es que yo lo tenga pero te colaboro: La carencia, un gran circo, solin, mojado, flores del color de la mentira y mucho que se me debe haber pasado por que te repito, me hace falta muchísimo por escuchar. Saludos.

  • Leo tu texto de música y tus 10 canciones y apenas si reconozco algunas. En mi infancia escuché a Cricri y más grandecito a Parchís . La música mexicana, aparte de Juan Gabriel, no existía para mí, a los 10 años mi madre me compró un disco llamado Greatest hits of 84, de los que recuerdo ahora un par: you belong to the city, you belong to the night… y la otra de Prince.
    Escuchaba mucho rock que todavía puedes escuchar en el internet de 92.3 the fox, los vecinos la escuchaban los domingos mientras lavaban los autos. En el 86 llegó Soda Stereo y cambió todo, porque no había nada de rock en español en Ciudad Juárez. Luego llegaron Caifanes y Maldita Vecindad, lo alternativo venía de un grupo llamado El personal, de Guadalajara, con una canción llamada “Niño déjese ahí”.
    No conozco a Chac Mol ni al Instituto Mexicano del Sonido. De Rockdrigo sé por el derrumbe y nunca me gustó.
    En mi adolescencia me dijeron mucho más Pink Floyd, The Doors y Janis Joplin que mucho de lo que hacían los mexicanos del DF, por la sencilla razón de que nada nos llegaba o si llegaba no teníamos referencias para escucharlos.
    Luego escuché mucho new age (Tangerine, por ejemplo) y jazz y música clásica: Beethoven y Chopin son los que más me llegan… la NPR de El paso tenía horas específicas para esta música
    No me gusta el rap, excepto algunas cosas de los comienzos como Tone Loc y su funky called medina… y otras cositas, pero cuando escucho en rap mexicano me da flojera… tiene que ser tan buena la rola como la de “Frijolero” para que me guste.

    • Así es, mi buen César. Es la triste historia de mi Juaritos, tan lejos de Rockdrigo, Chac Mool, Meza, et al., y tan cerca de Estados Unidos.

      Esos tres que mencioné, más los et al, superan con muuucho a “Frijolero”, tan sólo hay qué recordar que Botellita de Jerez (la original) es una especie de padre de grupos como Molotov o Café Tacvba.

      Saludos.

      • sin duda alguna mi Adrián, sin duda alguna, pero por ahí se dice que a un perro viejo no se le pueden enseñar nuevos trucos, 😉 un abrazo grande desde el sur tan como ese norte que extraño todos los días.

  • La Maldita vecindad da cátedra de realidad urbana, por eso es el mejor grupo de rock en español de los 90, “el circo” es un ejemplo de denuncia social tan bien llevada que, a título personal no se ha superado, al leer el encabezado inmediatamente pensé en Solin, un poco de sangre roja, para de perro…. Saludos!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video