En 2013 el ex Fiscal de Nayarit, Édgar Veitya Cambero, regaló al Gobernador Roberto Sandoval 300 hectáreas ubicadas en el rancho La Resolana, en Tepic y preparaba otro “regalo”: la casa donde mataron al “H2”, de acuerdo con información de medios locales y El Financiero. El pasado 29 de marzo, fuentes del Gobierno mexicano confirmaron a Univision Investiga que habían sido alertados de que la casa en Tepic, Nayarit, donde un helicóptero de la Marina ultimó en febrero de este año al “H2”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, pertenecía a Veytia. Al ex funcionario se le acusa de tráfico internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas, fabricación de marihuana y conspiración para distribuir estas drogas entre enero de 2013 y febrero de 2017.

El diario Reforma destacó este martes que el caso del ex Fiscal General de Nayarit estará prácticamente congelado hasta junio.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– El Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien tras la detención de Édgar Veitya Cambero, declaró que no sabía nada de las acusaciones en contra del ex Fiscal, recibió de su parte unas hectáreas de un rancho y presuntamente le preparaba otro regalo: la casa donde mataron al “H2”.

En el año 2013, medios locales como Nayarit en Línea documentaron que Veitya dio al Gobernador 300 hectáreas en el rancho La Resolana, en Tepic.

Édgar Veitya fue detenido por el FBI en San Diego, California, el pasado 28 de marzo y presentado ante un juez federal de esa ciudad.

Se le acusa de tráfico internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas, fabricación de marihuana y conspiración para distribuir estas drogas entre enero de 2013 y febrero de 2017; son los cargos que enfrentará el polémico Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Édgar Veitya fue detenido por el FBI en San Diego, California, el pasado 28 de marzo y presentado ante un juez federal de esa ciudad. Foto: Facebook Édgar Veitya.

De acuerdo con El Financiero, tras el abatimiento el pasado 9 de febrero de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, líder del cártel de Los Beltrán Leyva, Veytia Cambero ya preparaba el “regalito” para el Gobernador Roberto Sandoval: la propiedad asegurada a ese grupo.

“La residencia de tres plantas, dos cúpulas y un enorme patio con una alberca, en la colonia Lindavista de Tepic –la cual todavía mantiene los sellos y una manta de la Fiscalía General de Nayarit (FGN) que establecen su aseguramiento– sería entregada al mandatario estatal como un “trofeo de guerra” por parte del llamado Fiscal zeta”, detalló El Financiero.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Nayarit y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, citadas por el medio, la propiedad se ubica en la calle Cardenal, esquina Prolongación Universidad.

El propósito de ese “regalito”, según dijo a El Financiero un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, “era que el Gobernador continuara dándole “manga ancha” para sus negocios, sobre todo por las presiones sobre su actuación, que venían del gobierno federal, del Ejército y de la Marina”.

Pero también, añadió la fuente, porque “este operativo significaba la erradicación de Los Beltrán Leyva de la entidad, grupo con el que negoció y pactó el fiscal al inicio de la Administración, para dejar vía libre a sus nuevos aliados: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.

La acusación de Nueva York fue registrada el 2 de marzo, y se refiere a Veytia con los alias de “Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia”. El funcionario mexicano seguía en su cargo y ofreciendo declaraciones públicas al menos hasta el 15 de marzo.

Una fuente del Gobierno estadounidense, quien solicitó anonimato, confirmó el pasado 28 de marzo a Univision Investiga las pruebas que posee la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) contra Veytia, donde lo involucran directamente con Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta fuente aseguró que Veytia tuvo reuniones con narcos colombianos para coordinar la compra y el transporte de cocaína usando Nayarit como punto de almacenamiento. De hecho, según esta fuente, la PGR tiene conocimiento de que las narco rutas en este estado en el Pacífico mexicano están controladas por el CJNG.

Por otro lado, dos fuentes del Gobierno mexicano confirmaron a Univision Investiga que habían sido alertados de que la casa en Tepic, Nayarit, donde un helicóptero de la Marina ultimó en febrero de este año a Juan Francisco Patrón Sánchez, pertenecía a Veytia.

Ésta, es la misma casa que presuntamente le regalaría al Gobernador Roberto Sandoval.

Tras la detención del ex Fiscal, el Gobernador se dijo sorprendido de las acusaciones que se le imputaban.

“Para mi es una gran sorpresa porque conocemos a dos fiscales. Al que trabaja en Nayarit y cumple con su responsabilidad y al que están denunciando en la Corte de Nueva York, que para mí tiene mi desconfianza y ni mi aval”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Dijo desconocer todo el manejo del caso allá en los Estados Unidos, aclaró que el Gobierno de Nayarit “no tiene un acusación formal” y que desconoce el asunto y no sabe si la autoridad de ese país debe o no informarle.

El diario Reforma destacó este martes que el caso del ex Fiscal General de Nayarit estará prácticamente congelado hasta junio.

Una juez federal de Brooklyn fijó el 5 de junio como fecha para la próxima audiencia en el proceso contra Veytia, detenido en San Diego hace dos semanas por cargos de tráfico de drogas durante su periodo al frente de la procuración de Justicia en Nayarit.

De acuerdo con el medio, Veytia compareció durante 13 minutos por primera vez ante Carol Bagley Amon, la juez de la Corte para el Distrito Este de Nueva York que llevará el proceso.