Maribel Barajas buscaba ser diputada. La abanderó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su cuerpo fue localizado hoy en Tierra caliente. 

Maribel Barajas. Foto: Especial.

Morelia (México), 11 de abril (EFE).- Maribel Barajas Cortés, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Congreso del occidental estado de Michoacán, fue asesinada hoy por causas desconocidas, informaron las autoridades.

La Fiscalía estatal informó que el cuerpo de la candidata fue encontrado este miércoles en vehículo presuntamente de su propiedad en la cima del cerro del Quinceo, en la zona poniente de Morelia, capital del estado.

Barajas, de 25 años de edad, había sido presentada el pasado lunes como candidata del PVEM a diputada en el congreso local de Michoacán por el municipio de Múgica, precisaron.

La víctima fue identificada a través de diversas credenciales halladas en el automóvil, indicaron las autoridades al informar que abrieron varias líneas de investigación sobre este caso.

El municipio de Múgica se sitúa en la llamada región de Tierra Caliente, zona que es escenario de una cruenta lucha de bandas de narcotraficantes.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informó que sus consejeros se han reunido para fijar una postura ante el homicidio en tanto que el gobierno de Michoacán no se ha pronunciado.

Ernesto Núñez Aguilar, líder estatal del PVEM y actual diputado local, exigió al gobierno de Michoacán realizar una investigación a fondo y llegar hasta las últimas consecuencias.

ELECCIONES VIOLENTAS

En las elecciones que tendrán lugar el 1 de julio el crimen organizado tiene particular interés en cuatro estados en los que busca mantener el control del cultivo de amapola, el robo de combustibles y de mercancías de transportes de carga.

El estudio Tercer Informe de Violencia Política México 2018, elaborado por la firma Etellekt consultores, establece que durante el periodo del 8 de septiembre de 2017 al 8 de abril de este año se han registrado 173 agresiones directas contra políticos y 78 de ellos fueron asesinados.

Las amenazas incluyen intimidaciones, agresiones con armas, secuestros y asaltos, entre otros.

En el 80 por ciento  de los casos de políticos que perdieron la vida ejecutados se presume la participación del crimen organizado. Las agresiones se han registrado en 29 de los 32 estados del país.

Pero la violencia también alcanzó a sus familias: durante el mismo periodo se registraron 70 atentados contra familiares.

El 1° de julio México enfrentará el proceso electoral más grande su historia cuando los ciudadanos votarán para presidente y 3,400 cargos públicos de todos los niveles.

-Con información de Juliana Fregoso, de Infobae.