El Subcomandante Insurgente Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denunció en un escrito que han reaparecido sobrevuelo de aviones y helicópteros militares y de vehículos artillados “como en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, esto en el marco de la conmemoración por los 100 años de Emiliano Zapata.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó “parlanchín y pendenciero” al Presidente Andrés Manuel López Obrador al acusarlo de incrementar la presencia militar, policíaca, paramilitar y de “espías, orejas e informantes” en la zona montañosa del sureste mexicano.

A través de un comunicado, el Subcomandante Insurgente Moisés denunció que han reaparecido sobrevuelo de aviones y helicópteros militares y de vehículos artillados al igual que en sexenios de los últimos cinco presidentes de México.

“Han reaparecido los sobrevuelos de aviones y helicópteros militares, así como de vehículos artillados, como en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari; de Ernesto Zedillo Ponce de León, tutor político del actual titular del poder Ejecutivo; de Vicente Fox Quesada luego de la traición de los Acuerdos de San Andrés; del psicópata Felipe Calderón Hinojosa; y del ladrón de corbata y copete Enrique Peña Nieto. Lo mismo, pero ahora con más frecuencia y mayor agresividad”, señala.

En su misiva, Moisés aseguró que los patrullajes y sobrevuelos no siguen las rutas del narcotráfico, ni las de las caravanas migrantes “que huyen de una guerra que se niega a decir su nombre… para entrar a otra que se esconde detrás de un ejecutivo federal parlanchín y pendenciero”, sino que esa “amenaza de muerte recorre por aire y tierra las comunidades indígenas que han decidido mantenerse en resistencia y rebeldía para defender la tierra, porque en ella está la vida”.

El EZLN acusó también que los miembros del Ejército Federal y de la Fuerza Aérea se han adentrado en las comunidades diciendo que viene “la guerra” y que sólo esperan órdenes de “mero arriba”; acusan que el Gobierno Federal ha entrado para montar una provocación “y luego culpar al EZLN”.

“Y algunos se hacen pasar por lo que no son ni nunca serán, según esto para conocer los supuestos “planes militares” del EZLN. Tal vez ignorando que el EZLN dice lo que hace y hace lo que dice… o tal vez porque el plan es montar una provocación y luego culpar al EZLN. El mismo método de Ernesto Zedillo Ponce de León, y de su lacayo Esteban Moctezuma Barragán, hoy encargado de emboscar al magisterio democrático”, advierte su comunicado.

Esta carta, representada por los pueblos zapatistas tzotziles, chiles, tojolabanes, toques, mames, mestizos y tzeltales se da en el marco de la conmemoración por los 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata, quienes enviaron un “abrazo” a las tierras del “Caudillo del Sur” y sus sucesores.

PROTESTAS CONTRA AMLO

El texto del EZLN publicado ayer coincidió con las críticas  emitidas por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista en un comunicado, en el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, la agrupación señaló que el Gobierno de López Obrador “ha traicionado los intereses de los pueblos” dando paso a grandes proyectos de despojo. Por ello, se  registraron diversas movilizaciones en Chinameca, Morelos, así como en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco, para recordar al líder revolucionario y denunciar el despojo de los pueblos.

Las movilizaciones  también fueron para protestar por los nueve años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola; por los siete meses de la desaparición de Sergio Rivera Hernandez, y a dos meses del asesinato de Samir Flores.

“Nos movilizamos hacia Chinameca para atender el llamado del pueblo de Amilcingo, Morelos y decir, después de 100 años, aquí seguimos, ni un minuto de silencio, toda nuestra vida en rebeldía”, dijo el Movimiento.