México

Estudiantes de Zacatecas marchan contra el asesinato de Nayeli en la UAZ; Rector pide “calma”

11/04/2019 - 2:50 pm

Según medios locales, el Rector Guzmán Fernández pidió a los estudiantes de la UAZ “tener calma” luego del asesinato de la joven de 22 años dentro de las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho. Ayer, alrededor de las 18:40 horas, Nayeli Noemí fue asesinada con arma de fuego cuando se encontraba en uno de los pasillos de la instancia educativa.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Cientos de estudiantes marcharon esta tarde en calles de la capital de Zacatecas para exigir justicia al asesinato de Nayeli Noemí, alumna de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); por la mañana el rector de esa casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández pidió “tener calma” a la comunidad universitaria.

De acuerdo con El Sol de Zacatecas, Guzmán Fernández pidió a los estudiantes de la UAZ “tener calma” luego del asesinato de la joven de 22 años dentro de las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho.

El rector explicó que no participaría en las movilizaciones de hoy, sin embargo adelantó que ya colaboran con las autoridades locales para las investigaciones y aclarar el homicidio de Nayeli.

En punto de las 11:00 horas de este jueves, el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), inició una marcha desde la Preparatoria número 2 al centro de esa capital. Frente al plantel de Derecho de la UAZ, donde ayer ocurrió el asesinato de Noemí, guardaron un minuto de silencio.

Con el puño alzado y la consigna de “en Zacatecas queremos paz”, los estudiantes exigieron a las autoridades estatales y federales mejores condiciones de seguridad en los planteles estudiantiles.

“Estamos marchando porque nos están matando. No más sangre, estamos hasta la madre”, gritaron los universitarios.

La FEZU exhortó a los demás planteles educativos de la UAZ, unidades académicas y demás universidades a suspender sus actividades por el asesinato de ayer miércoles.

Ayer, alrededor de las 18:40 horas, Nayeli Noemí fue asesinada con arma de fuego cuando se encontraba en uno de los pasillos de la UAZ.

De acuerdo con el Fiscal Francisco Murillo – quien se encontraba de visita en la universidad con motivo de una reunión de trabajo con el director del plantel- al parecer, el ataque fue perpetrado por una sola persona, quien ingresó a la institución y le disparó a Nayeli en al menos ocho ocasiones.

La estudiante de décimo semestre murió instantáneamente y según algunos testigos, se trató de un ataque directo.
Tras la agresión, se implementó un operativo policiaco para buscar la responsable. Aunque esta acción no rindió frutos, las autoridades decidieron mantener la vigilancia en la universidad a fin de salvaguardar la integridad del resto de los estudiantes y personal de la facultad.

Al lugar arribaron peritos de la Fiscalía estatal para realizar el levantamiento del cuerpo y dar inicio con las primeras investigaciones a fin de comenzar la carpeta de investigación por los hechos.

Por su parte, el director de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, Juan Carlos Guerrero Fuentes emitió un comunicado en el que se informa sobre la suspensión de clases a partir de este jueves hasta nuevo aviso.

“Esto con el propósito de no entorpecer las investigación que lleva a cabo la autoridad correspondiente”, dice el documento.

Horas más tarde, la UAZ también emitió un comunicado en el que dijo que dará todas las facilidades a la Fiscalía General de Justicia del Estado para la investigación del homicidio, además de solicitar que el crimen sea investigado para dar con los responsables.

“Solicitamos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas que intensifique la búsqueda del responsable de este cobarde asesinato que se registra contra una joven universitaria”, manifestó la institución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas