México

Elba Esther Gordillo pierde una: no tendrá acceso a las carpetas para saber si aún está en la mira

11/04/2019 - 7:07 pm

De acuerdo con información de medios nacionales, el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ratificó dos sentencias emitidas por dos jueces que negaron acceso a los documentos solicitado por Gordillo.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Un tribunal federal negó conceder un amparo a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por lo que la maestra no podrá tener acceso a las carpetas de investigación en las que está involucrada ni sabrá si existen nuevos procesos iniciados e su contra.

De acuerdo con información de medios nacionales, el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ratificó dos sentencias emitidas por dos jueces que negaron acceso a los documentos solicitado por Gordillo.

El primero de los dos amparos presentados por la maestra hace referencia a la negativa del juez Segundo de Distrito para conceder a Elba Esther acceso a las carpetas de investigación iniciadas en su contra.

Para dicho amparo, la defensa de la ex líder sindical argumentó que el el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, es inconstitucional porque restringe el derecho del imputado a tener acceso a la carpeta de investigación.

Por su parte, el juez considero que “aún cuando la quejosa manifieste tener conocimiento de que exista una denuncia en su contra y que la Representación Social se encuentra integrando una carpeta de investigación, si aún no tiene el carácter de imputada, en virtud de que no ha sido citada a comparecer ante el MP con esa calidad, ni se le ha ocasionado algún acto de molestia en su perjuicio, ella o su defensa no pueden tener acceso a los registros de la investigación”.

Respecto al segundo amparo negado a Elba Esther Gordillo, ratifica la negativa del juez Décimo Quinto de Distrito para informarle si existe alguna nueva investigación en su contra.

Dicha negativa por parte de la autoridad se dio con base en el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual establece que los registros en las investigaciones son estrictamente reservados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video