Economía Hoy

¿Por qué los ojos del mundo del petróleo se han puesto sobre la decisión de recorte de México?

11/04/2020 - 10:24 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha basado parte de sus promesas políticas en el aumento de producción petrolera y el rescate de Pemex, disminuir la producción es un revés para sus planes.

Ciudad de México, 11 de abril (EconomíaHoy).- México es la pieza clave del rompecabezas para llegar a un acuerdo internacional sobre los precios del petróleo. Un camino que parece haberse despejado después de horas de incertidumbre. ¿Por qué los ojos del mundo del petróleo se han puesto sobre el país latinoamericano?

Rusia y Arabia Saudita, dos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han acordado recortar la producción petrolera después de haber sostenido casi un mes un pulso de sobreoferta de precios que desplomó los precios internacionales del crudo.

Una reducción de extracción de petróleo restablecería los precios del barril en los mercados internacionales, y la OPEP busca que esto sea posible a través de la baja del 23 por ciento de la producción de sus miembros y de sus países aliados en el grupo conocido como “OPEP+”, entre ellos México.

Pese a que la sobreoferta que generó Arabia Saudita par disciplinar a Rusia en el último mes llevó a la mezcla mexicana a venderse en precios mínimos no vistos en 21 años, México se rehusó a realizar un recorte de 400 mil barriles en su producción tal y como la OPEP+ se lo pidió. Un rechazo que bloqueo un acuerdo esperado alrededor del mundo.

El punto más álgido de la reunión de la OPEP+ sucedió este jueves cuando Rocío Nahle, secretaría de Energía de México, abandonó la junta en medio del impase para llegar a un acuerdo.

La presión no tardó en llegar. “El acuerdo depende por completo de que México le dé su visto bueno”, dijo a Reuters el Ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, agregando que espera que “se pueda ver el beneficio de este acuerdo no solo para México, sino para todo el mundo”.

¿POR QUÉ MÉXICO NO ACEPTÓ?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha basado parte de sus promesas políticas en el aumento de producción petrolera y el rescate de Pemex, disminuir la producción es un revés para sus planes.

Así las autoridades mexicanas buscaron una salida alternativa para cumplir con el acuerdo internacional de la OPEP+, y se comprometieron a reducir la producción en 100 mil barriles de petróleo al día y han negociado para que sea Estados Unidos el que sacrifique 250 mil barriles en representación de México.

“Primero nos pidieron reducir en 400 mil barriles, luego en 350 mil”, pero México solo puede reducir en 100 mil barriles al día, dijo López Obrador este viernes. “(Trump) muy generosamente me dijo que nos ayudarían con otros 250 mil barriles con los que ellos van a contribuir. Se lo agradezco”.

Pero este favor no será gratis. “Estados Unidos ayudará a México y nos lo reembolsará en otro momento, cuanto estén preparados para hacerlo”, declaró Trump en conferencia de prensa, quien destacó que buscaba proteger los trabajos del sector energía en Texas con esta ayuda que se da a México.

La negociación entre Estados Unidos y México ha logrado limar el que parecía el obstáculo más difícil de un acuerdo de la OPEP+, que ha sido considerado prácticamente finalizado por países como Rusia, si bien aún hacen falta afinar otros detalles del acuerdo que reducirá la producción mundial de petróleo en 10 millones de barriles por día.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas