México

Van 273 muertes por COVID-19 en México. Hay, además, 4,219 casos positivos, casi 10 mil sospechosos

11/04/2020 - 7:11 pm

México suma 273 casos, la mayor carga de enfermedad grave se concentra en personas de más de 60 años.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– En México 273 personas han muerto a causa del COVID-19, mientras que 4 mil 219 casos han sido confirmados.

La Secretaría de Salud informó hoy que otras 9 mil 983 personas se investigan como sospechosas, mientras que las pruebas a otras 21 mil 277 resultaron negativas.

La dependencia detalló que se han realizado 35 mil pruebas diagnósticas en todo el país. Esta semana el Gobierno mexicano dijo que estima que  el número de enfermos es 8.2 veces mayor, esto es así porque las autoridades sanitarias aplican el llamado modelo centinela de vigilancia epidemiológica, basado en hacer test a unos casos concretos y calcular posteriormente el potencial alcance de la enfermedad.

“Es esperable que a lo largo de la epidemia este factor de expansión cambie”, dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en conferencia de prensa.

Hasta el momento el 67.43 por ciento de los casos no han requerido hospitalización, mientras que el 10.43 por ciento sí, 0.23 por ciento de las y los enfermos se encuentran en estado grave y otro 3.91 por ciento ha sido intubado.

En cuanto a los fallecidos, el 56.4 por ciento tenía entre 25 y 59 años de edad, mientras que el restante 43.6 por ciento eran mayores de 60 años. No se han registrado fallecidos menores de 25 años en México.

En las personas de más de 60 años hay una mayor carga de enfermedad grave, detalló hoy José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología.

Baja California Sur, Quintana Roo y la Ciudad de México concentran la mayor tasa de incidencia de casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Sobre la atención a pacientes con COVID-19, el Subsecretario López-Gatell Ramírez recordó que el personal de salud tiene la obligación de comunicar  al paciente o a sus familiares “de manera compasiva” el estado en el que se encuentra una persona enferma, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar en caso de que esto no ocurra.

RECONVERSIÓN DE HOSPITALES

López-Gatell Ramírez reiteró que México próximamente entrará a la Fase 3 de la pandemia, donde el número de casos aumentará, en ese escenario, dijo, la escena más importante se vivirá  en los hospitales. Aseguró que como lo hizo la Secretaría de Salud en la Fase 2, ya se prepara para la siguiente fase.

“En la Fase 3 la escena más importante es el hospital. Entonces, así como en la Fase 1 estábamos preparando la Fase 2 y la pusimos en práctica 15 días antes de entrar en la Fase 2, porque quisimos aprovechar la oportunidad adelantándonos, en la fase 2 estamos preparando la fase 3, y ahí viene su otra pregunta. Por eso, nos reunimos, no sólo hoy, nos reunimos diariamente con todos los colegas que tienen que ver con la reconversión hospitalaria”, aseguró.

El Subsecretario explicó que la reconversión hospitalaria contempla garantizar que existan los ventiladores suficientes para atender casos de coronavirus, que las tomas de oxígeno estén en condiciones óptimas y “que exista la presión suficiente del circuito de oxígeno para sostener 10, 15, 20, 40, la cantidad de camas necesarias con ventilador, porque los hospitales van a estar operando en condiciones extraordinarias”.

Detalló que también se deben contemplar los enchufes en las camas de hospitalización general, “a diferencia de las camas de terapia intensiva, no necesariamente existen suficientes enchufes, enchufes eléctricos, y en el manejo de una persona en estado crítico se necesitan muchos equipos eléctricos, el propio ventilador, el monitor, las bombas de perfusión de soluciones intravenosas, y esto podría requerir 10, 15 enchufes y además el circuito eléctrico tiene que ser competente”, dijo.

López-Gatell recordó que la Fase 3 de la contingencia “implica muy tristemente muertes, y lo que se requiere es la respuesta organizada, solidaria de todas y todos”.

El Gobierno de México decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril, lo que obliga a parar las actividades económicas no esenciales, y exhortó a la población a quedarse en casa, aunque la cuarentena no es obligatoria para no afectar a las millones de personas empleadas en el trabajo informal.

–Con información de EFE.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas