Una encuesta realizada en febrero reveló que los mexicanos de 7 de cada 10 mexicanos dijeron sentir felicidad, en su mayoría de entre 18 y 25 años, sin embargo está emoción contrasta con la preocupación que también fue de las más mencionadas, en este aspecto fueron las personas de 65 o más años de edad. 

Ciudad de México, abril (SinEmbargo).- El 2020 fue un año sin precedentes que quedó marcado en la historia por la pandemia provocada por la COVID-19 y sus consecuencias en diferentes áreas. Con esto en mente y después de un año de diversas medidas como la sana distancia y salir lo menos posible, la casa de investigación y opinión pública Defoe, realizó una encuesta para conocer el ánimo de los mexicanos, sorpresivamente una de las emociones más mencionadas fue la felicidad.

“Nosotros hicimos una encuesta de mil 600 casos en febrero y más allá de sólo tratar de identificar un tema de la felicidad y si somos felices o no, también preguntamos acerca de varias emociones, alrededor de 8 emociones, entre ellas: preocupación, satisfacción, estrés, enojo, felicidad y con base en eso tratamos de ver, en un año que ha sido duro para los mexicanos y para todo el mundo, qué es lo que hemos estado sintiendo y con las encuesta podemos identificar lo que piensan los mexicanos”, contó Yamil Nares, experto en estudios de opinión y director general de Defoe.

Nares explicó que la encuesta se realizó en viviendas y preguntaron si las personas habían experimentado alguna de las emociones mencionadas. “Nos sorprende que justo la primera sea felicidad, 7 de cada 10 mexicanos durante esa semana había sentido felicidad, pero también, un número muy parecido, el 65 por ciento había sentido preocupación, esas son las dos primeras emociones que sintieron los mexicanos”, contó.

Otras emociones que expresaron sentir las personas son satisfacción y estrés, ambas obtuvieron el 61 por ciento; después enojo con 56 por ciento y gozo con 50 por ciento.

Estrés y preocupación fueron otras de las emociones presentes. Foto: Shutterstock

Yamil destacó las diferencias en los segmentos de estos resultados, las personas que mencionaron sentir felicidad en su mayoría son jóvenes, están entre 18 y 25 años, mientras que las personas que contestaron preocupación fueron, en su mayoría, aquellas de 65 o más años de edad. Respecto a quienes sintieron gozo fueron personas con escolaridad media o superior y personas con ingresos familiares de 12 mil pesos; las personas que contestaron satisfacción también son personas con escolaridad media o superior, quienes respondieron enojo fueron personas entre 35 y 44 años.

“Es interesante tener algunos índices de cómo nos sentimos los mexicanos, pero también estas diferencias resultan fundamentales, vemos claramente que los jóvenes son más positivos o se sienten de alguna forma más positivos”, dijo. “La preocupación la sienten más las personas mayores de 65 años y la felicidad, los chavos”.

Respecto al futuro, una cuarta parte de las personas consideran que su situación de vida es mejor, poco menos de otra cuarta parte la considera peor y cerca del 40 por ciento piensan que sigue igual, reveló la encuesta. “Cuándo les preguntamos cómo van a ser los siguientes 12 meses, encontramos que el 38 por ciento de las personas piensan que va a ser mejor o mucho mejor, otra vez seguimos hasta cierto punto muy positivos, el pesimismo no se manifiesta tanto, solo el 23 por ciento piensa que va a ser peor o mucho peor”.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años con escolaridad media y superior y con ingresos familiares altos piensan que están mejor que hace un año, las personas que dicen estar igual son de entre 25 y 34 años con educación básica e ingresos familiares de 6 a 12 mil pesos, las personas adultas mayores consideran que están peor.