En México más del 90 por ciento de las gallinas utilizadas para la producción de huevos viven en jaulas. Foto: Igualdad Animal / Animal Equality

En octubre de 2016 en Igualdad Animal mostramos por primera vez imágenes nunca antes vistas de la industria del huevo, imágenes que estábamos seguros que no dejarían indiferente a nadie, especialmente a los consumidores, y así fue, “La vida en una Jaula” fue la primera investigación en la historia de México en mostrar la realidad oculta de esta industria que instó a miles de personas a preocuparse por el bienestar de las gallinas y a cientos de empresas sumarse a la iniciativa “Libre de jaula”.

Desde entonces hasta ahora en Igualdad Animal a través de nuestro departamento de Vinculación Corporativa hemos logrado motivar a grandes empresas para que realicen la transición al sistema libre de jaula, y aunque ya son más de 100 compromisos logrados en nuestro país, hay muchas compañías que muestran una actitud indiferente y desinteresada sobre este tema en el que el mundo avanza y México se estanca.

A 5 años de que esta investigación saliera a la luz, en México más del 90 por ciento de las gallinas utilizadas para la producción de huevos viven en jaulas, es decir, alrededor de 200 millones de ellas. Somos el país con mayor consumo de huevo per cápita en el mundo y el cuarto productor de huevo a escala mundial; estos datos, nos hacen ver la urgente necesidad de transformar el actual sistema de producción de huevos.

Parece increíble que aún cuando tenemos más de 100 empresas en México ya comprometidas en eliminar de sus líneas de suministro el huevo proveniente de gallinas enjauladas como Grupo Ferrero, Nestlé, Unilever, Grupo Bimbo, Alsea y CMR, haya tantas otras que se resisten a este cambio necesario e impostergable para eliminar las jaulas. Empresas que siguen llenándose los bolsillos a costa de los animales, que siguen rezagando a México ante una tendencia mundial y ante los esfuerzos del resto del mundo por la protección y bienestar animal.

Entender que reducir el sufrimiento de las gallinas al eliminar las jaulas del sistema de producción, minimizará los riesgos para la salud, aumentará la seguridad alimentaria y permitirá mantener acuerdos comerciales.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Lograr una política libre de jaula a nivel nacional lleva de la mano la acción individual; como consumidores y ciudadanos podemos impulsar a los tomadores de decisiones a hacer este cambio. Cada decisión que tomemos al comprar impacta significativamente a los animales. Depende totalmente de nosotros transformar la industria, y no al contrario.

Sabemos que libre de jaula no significa estar libre de todo sufrimiento, pero consideramos que son avances muy necesarios hacia un mundo más compasivo.

Desde Igualdad Animal seguiremos trabajando para que las empresas adopten políticas que beneficien a los animales. Te invito a ser parte de este movimiento mundial que va a acabar con las jaulas. Únete a los más de 60 mil voluntarios en línea que son, además, consumidores y clientes de dichas empresas y que ahora que saben lo que una gallina sufre enjaulada, no pararán hasta que cada empresa haga su parte para que México sea libre de jaulas.

Entra a www.protectoresanimales.mx, juntos podremos acabar con esta cruel práctica.