El viaje que inicia en la pequeña ciudad de Lynchburg, Tennessee, donde se elabora cada gota de Jack Daniel’s, lleva al espectador hasta Australia, Los Ángeles, Japón y a las calles de La Habana, Cuba, para mostrar una exploración cultural que permite entender por qué un mundo de personas se identifica con este icónico whiskey. 

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Al hablar de whiskey es inevitable pensar en Jack Daniel’s y su etiqueta negra, el whiskey más famoso y emblemático del mundo y la bebida favorita de figuras como Frank Sinatra y Lemmy Kilmister. Jack Daniel’s es parte de la cultura popular. ¿Cómo llegó a ese puesto? ¿Qué hay detrás de cada botella de whiskey Old No.7? Chasing Whiskey-The Untold Story of Jack Daniel’s es un documental que muestra la historia detrás de esta famosa bebida y que ya está disponible en diversas plataformas como Google Play, iTunes, Apple TV, Prime Video y YouTube.

El documental dirigido por Greg Olliver nos lleva a Lynchburg, Tennessee, hogar del famoso whiskey; una ciudad “grande, pero de manera pequeña” dice una de sus habitantes en el largometraje. En Lynchburg se elaboran todas las botellas de Jack Daniel’s que llegan a diferentes partes del mundo, uno de estos cargamentos lleva como destino final Australia, mientras cumple su recorrido es posible visitar otros lugares como Japón y Cuba, países en los que el popular whiskey tiene un lugar ganado entre los consumidores (aunque en ocasiones cuesta trabajo conseguir una botella, como en la Habana).

“¿Por qué el whiskey está tan ligado a la cultura popular y cómo se convirtió Jack Daniel’s en la marca de whiskey más emblemática del mundo? Estas son algunas de las preguntas que nos hacíamos cuando comenzamos nuestro viaje en Chasing Whiskey. Afortunadamente, no importa a dónde fuéramos, desde Tennessee a Japón, a Cuba y al interior de Australia, e incluso a Escocia, siempre encontramos a alguien que tenía una historia personal y convincente que contar sobre Jack”, señaló Olliver en un comunicado.

Existen algunos secretos que hacen de este whiskey lo que es, entre ellos están el agua, la levadura y su proceso, pero hay algo que destaca y es la familia. Entre sus trabajadores hay quienes llevan más de 30 años en la empresa, además de que diversos miembros de su familia han trabajado o trabajan ahí, desde abuelos, padres, hijos, primos, sobrinos, etcétera, en su mayoría de Lynchburg, una comunidad muy trabajadora.

Jack Daniel’s no solo forma parte de la escena musical en diversos géneros, también del cine con películas como The Shining; además forma parte de la historia, una marca icónica y autentica que marcó la diferencia en la publicidad, cuando todos mostraban una bandeja con la bebida y un mayordomo, ellos decidieron mostrar a su gente, a las personas que formaban parte del proceso y eso, señalan, es parte de lo que hizo a la gente identificarse con la bebida.

La cinta cuenta con la participación de Tim Matheson, Shooter Jennings, Eric Church, John Grisham y Tina Sinatra, esta última cuenta de manera muy amena cómo relaciona un Jack Daniel’s con su padre, Frank Sinatra, en un momento feliz. Y como ninguna marca está exenta de escándalos, también abordan y reivindican la figura de Nearis Green, un personaje importante en el nacimiento de este whiskey.

Chasing Whiskey es, sin duda, un viaje que se disfruta de inicio a fin y un imperdible para quienes gustan de un vaso de Jack Daniel’s, ya sea solo o con refresco de Cola, como tradicionalmente suele beberse, para aquellos curiosos que se alegran de descubrir lo que hay detrás de una etiqueta, en este caso, es sin duda una historia de trabajo y familia, una bebida que cautiva a generaciones en cualquier parte del mundo. Después de ver Chasing Whiskey y conocer todo lo que hay detrás de esta bebida, sin duda, se aprecia aún más su sabor.