Sofá

Tres mexicanos se llevan el premio Bafta a Mejor Sonido por su trabajo en la película Sound of Metal

11/04/2021 - 6:53 am

Los mexicanos Michelle Couttolenc, Jaime Bakst y Carlos Cortés obtuvieron el Bafta a Mejor Sonido por su labor en Sound of Metal. La academia británica anuncio a sus primeros ocho ganadores.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Los mexicanos Michelle Couttolenc, Jaime Bakst y Carlos Cortés obtuvieron el Bafta a Mejor Sonido por su trabajo en la película independiente Sound of Metal.

Los mexicanos comparten su premio con el estadounidense Phillip Bladh y el francés Nicolás Becker. Este es el primero de al menos tres premios premios que podrían ganar y que los encaminaría hacia los Óscar, gala en la que también están nominados.

En próximas fechas sabrán si obtuvieron el premio en las galas de los Motion Picture Sound Editors y los Cinema Audio Society Awards.

Sound of Metal relata la historia de Ruben Stone (Riz Ahmed), un baterista de una banda hardcore que pierde la capacidad de escuchar y trata de adaptarse a su nueva condición.

Dentro de las particularidades de la cinta se encuentra que la mezcla de sonido se realizó en México, cerca del famoso pueblo de Tepoztlán, en el estado central de Morelos, con vista al cerro de El Tepozteco.

“Es muy raro que alguien salga de Los Ángeles o de Londres y que mezcle su película en otro lado, ni siquiera en Canadá sucede eso”, contó el ingeniero Jaime Baksht en una entrevista reciente por videollamada a la agencia The Associated Press. “En este caso editaron en Francia y en Estados Unidos, luego se vinieron a México para seguir editando, pero la mezcla se hizo en México”.

La mezcla es esa parte del sonido en la que se juntan las grabaciones de los editores en computadoras que están en un mismo lugar. La edición se puede hacer en diferentes partes del mundo, explicó Baksht; la mezcla no.

En el estudio Splendor Omnia, del director Carlos Reygadas (Luz silenciosa, Nuestro tiempo), trabajaron durante la primavera y el verano (boreal) de 2019 y luego a comienzos de 2020 para algunos toques finales. A decir del ingeniero nominado Carlos Cortés, el hecho de que esté en medio del campo es “muy ventajoso”.

“Es como un retiro, nada más te concentras en lo que estás [haciendo]. Tiene algo especial que creo que sí funcionó muy bien para este súper trabajo”, dijo vía Zoom. “Estás en medio de la nada, estás en el medio del Tepozteco… Se vuelve aún más monástico”.

LOS PRIMEROS GANADORES

Los premios Bafta, que galardonan al cine británico e internacional, dieron a conocer este sábado a los ocho primeros ganadores, antes de la gran gala que tendrá lugar este domingo.

De manera excepcional y debido al contexto de pandemia mundial, los premios de la academia del cine británico dividieron su 74 edición en dos días, anunciando los ocho primeros ganadores este sábado.

La cinta Ma Rainey’s Black Bottom se hizo con dos máscaras doradas, a mejor diseño de vestuario y mejor vestuario, mientras que Rocks, la película que muestra la vida de una chica y su hermano en una zona empobrecida de Londres, se hizo con el galardón a mejor casting.

Mank, a mejor diseño de producción, y Tenet, de Christopher Nolan, se llevó la máscara a mejores efectos especiales.

Cerraron la noche las distinciones a mejor corto británico, que se lo llevó The Present, y mejor corto de animación, que recayó en The Owl and the Pussycat.

Los otros 17 premios se entregarán este domingo en la ceremonia principal que tendrá lugar a partir de las 19:00 hora local en el mítico Royal Albert Hall de Londres.

La gala se realizará de forma virtual debido a la pandemia mundial y eliminará la famosa alfombra roja que lucía en las calles de Londres así como el público en las gradas.

Será la edición más diversa y multirracial de todas, con cuatro mujeres nominadas al premio de mujer dirección, y con Nomadland, de Chloe Zhao, y Rocks, de Sarah Gavron”, lideran la lista de candidaturas con siete cada una.

-Con información de AP y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video