México

Milenio: Yarrington entregará a EU hasta 9 mdd por aceptar sobornos como Gobernador de Tamaulipas

11/04/2021 - 8:03 am

Tomás Yarrington fue capturado en abril del 2017 en Italia, mientras viajaba con un nombre, pasaporte y otros documentos falsos.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, entregará a Estados Unidos hasta nueve millones de dólares por haber aceptado sobornos ilegales durante su administración.

De acuerdo con Milenio, la suma podría ser hasta nueve millones 500 mil dólares, una suma que se calculó derivado de las actividades ilegales cuando Yarrington fue Gobernador de dicha entidad entre 1999 a 2005.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Yarrington aceptó sobornos ilegales de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas.

Asimismo, usó parte de los sobornos para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos, según información proporcionada por la Fiscal federal interina Jennifer B. Lowery.

El pasado 25 de marzo, Tomás Yarrington se declaró culpable del delito de lavado de dinero ante un Tribunal Federal en Texas, Estados Unidos.

El exmandatario admitió haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y haberlos usado para adquirir propiedades en Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Yarrington utilizó a prestanombres y compradores nominados para adquirir propiedades en Estados Unidos, entre ellas un condominio en Port Isabel, y así ocultar su identidad sobre las mismas y el dinero del soborno ilegal utilizado para comprarlas.

La declaración del exmandatario priista fue aceptada por la Jueza Federal de Distrito Hilda G. Tagle, quien será la encargada de fijar la sentencia.

Yarrington fue capturado en abril del 2017 en Italia, mientras viajaba con un nombre, pasaporte y otros documentos falsos. Su detención ocurrió mediante una orden de arresto provisional basada en la acusación por narcotráfico emitida en mayo del 2013.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video