En esta jornada electoral también están habilitados para votar más de 410 mil ecuatorianos en el exterior, repartidos en tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá.

Quito, 11 abr (EFE).- Los colegios electorales en Ecuador abrieron sus puertas este domingo a las 07:00 hora local (12:00 GMT) en la segunda vuelta presidencial, convocatoria a la que están llamados a depositar su voto más de 13 millones de electores.

Los ecuatorianos deciden entre dos binomios que incluyen candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia: el del correísmo, encabezado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por el movimiento Unión Por la Esperanza (UNES), mientras que por la conservadora alianza Creo-PSC, concurren Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

La jornada de votación fue inaugurada en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Quito, por la presidenta del organismo, Diana Atamaint, y se prolongará durante 10 horas hasta concluir a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

“Declaro oficialmente inaugurada esta jornada de votación de segunda vuelta de las elecciones generales de 2021”, proclamó Atamaint en un acto con acceso restringido por las estrictas medidas aplicadas debido a la creciente propagación de la COVID-19.

La titular del organismo electoral agregó que “defender la democracia es un deber moral y tarea ineludible con la historia” y que el “reto está en madurar una democracia plural, tolerante y multicolor”.

Precisó que 294 observadores internacionales vigilarán la jornada de manera presencial y virtual, y que 80 mil 393 delegados de las organizaciones políticas, serán una “garantía más para la legitimidad de este proceso”.

La Vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Muñoz, que abrió el evento, invitó a los electores a “invertir” su vida “sin miedo en elegir, en ejercer el voto, en decidir. Sí hoy es el día para decidir y decir sí a la democracia, a la libertad y a la paz”.

Los ecuatorianos deciden entre dos visiones contrapuestas, la del correísmo de izquierda -que gobernó el país entre 2007 y 2017-, y la del neoliberalismo conservador, aunque en ambos casos, sus candidatos han debido inclinarse al centro durante la campaña para buscar aliados fuera de sus órbitas ideológicas.

Un policía presta guardia a la entrada de un colegio electoral hoy, en Quito, Ecuador. Foto: EFE.

Conforme a los sondeos el voto de indecisos y nulos se situaba en torno al 30 por ciento y será crucial en la elección de hoy.

En esta jornada electoral también están habilitados para votar más de 410 mil ecuatorianos en el exterior, repartidos en tres circunscripciones: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá.

A diferencia de la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 7 de febrero en la que también se eligieron a los representantes del Legislativo, en esta ocasión los votantes depositarán una única papeleta que contiene dos casilleros, lo que facilitará el escrutinio a las juntas receptoras del voto.

En Ecuador el voto es obligatorio para los ciudadanos entre los 18 y los 65 años de edad, mientras que es facultativo para los jóvenes a partir de los 16 años y adultos mayores, así como para los residentes de forma legal en el país durante más de cinco años.

En caso de no acudir a votar, la multa establecida es de 40 dólares, y en caso de padecer la COVID-19 el elector deberá acreditar que es positivo para quedar exento de sanción.

En esta ocasión está previsto un recuento mucho más rápido que el 7 de febrero, y que los resultados preliminares del escrutinio se den a conocer a partir de las 19:00 (00.00 GMT), en base a más del 50 por ciento de las actas, según adelantaron las autoridades electorales.

Con todo, la legislación electoral prevé un plazo de 10 días para la proclamación oficial de los resultados.

El CNE ha instalado más de cuatro mil 200 recintos electorales para albergar cerca de 40 mil mesas de votación, supervisadas por 271 mil 642 integrantes, en su mayoría jóvenes universitarios, en las 24 provincias del país.

El jueves se inició la primera jornada adelantada de las elecciones con el voto de los privados de libertad sin sentencias condenatorias ejecutoriadas, y el viernes para las personas con discapacidad y mayores de 50 bajo la modalidad del voto en casa.