México

Quintana Roo asume el control de la policía de Tulum por casos de uso excesivo de la fuerza

11/04/2021 - 4:12 pm

El 27 de marzo, Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo asumió el control de la policía municipal de Tulum, luego de que ha sido señalada por cometer diversas abusos de autoridad.

“A partir de hoy, domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la de la policía del municipio de Tulum, y quedará bajo el control de la SSP del estado”, dice en un video el encargado de seguridad estatal, Lucio Hernández Gutiérrez.

Añadió que la decisión se tomó con base en el Convenio de Mando Único, y luego de la difusión de abusos policiacos.

Agregó que se ha excedido el límite de actuación policiaca, sobre todo por casos como los de sometimiento de personas.

El funcionario estatal añadió que los policías municipales recibirán capacitación por parte de la SSP y aquellos que no cumplan con los requisitos, serán separados de la organización.

El pasado 9 de abril, policías fueron captados mientras detenían a un joven de forma violenta.

Una grabación difundida en redes sociales muestra cómo un oficial subió de manera violenta a un joven que, con las manos esposadas, se negó a subir a la unidad, por lo que policías lo aventaron a la parte posterior de la patrulla.

Ya arriba de la unidad, uno de los policías comenzó a golpearlo en diversas partes del cuerpo.

“Podemos ver cómo el policía le está pegando. ahí estamos viendo claramente como lo está golpeando el oficial”, comentó una persona que se escucha en el video.

El número de la unidad donde subieron al hombre agredido por agentes de Tulum sería 12233.

Hasta el momento se desconocen las causas de la detención del hombre que fue agredido pr policías municipales.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal afirmó que la Dirección de Asuntos Internos ya inició a una investigación por los hechos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad en contra de los policías.

EL CASO DE VICTORIA

El 27 de marzo, Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.

La pareja de Victoria, un hombre mexicano, fue detenido el 3 de abril a raíz de una denuncia que presentó antes de su muerte por abuso sexual en contra de la menor de sus hijas.

Victoria, de 36 años, vivía desde hace cinco años en México, donde trabajaba en la limpieza de hoteles con una visa humanitaria que obtuvo en 2018 tras obtener refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), según ha contado su madre, Rosibel Arriaza.

Sus restos mortales llegaron a El Salvador el sábado y fueron trasladados al municipio de Sonsonate, unos 63 kilómetros al suroeste de la capital San Salvador, donde familiares y allegados se reunieron para las honras fúnebres, una misa católica y su inhumación en un cementerio privado.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video