México

El INE violó garantía de audiencia en casos de Salgado Macedonio y Morón, insiste titular del TEPJF

11/04/2021 - 7:51 pm

El presidente del TEPJF señaló que antes de que el INE suprimiera la candidatura de Salgado Macedonio, se debió garantizar sus derechos de debida defensa, lo cual no sucedió.

Ciudad de México, 11 abril (SinEmbargo).- José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) incurrió en violación al debido proceso en los casos de Félix Salgado Macedonio, en Guerreo y Raúl Morón, en Michoacán”, al imponer sanciones y no garantizar los derechos de debida defensa.

A través de su cuenta de Twitter, el Magistrado recordó que el INE negó los registros a ambos candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido al incumplimiento en el tiempo de entrega de los informes de gastos.

Sin embargo, exaltó que antes de imponer una sanción de esa magnitud, el INE debió garantizar los derechos de debida defensa a los posibles afectados, lo cual no sucedió.

Por lo cual, explicó que a autoridad fiscalizadora incurrió en violó la garantía de audiencia, porque no llamó a los precandidatos para que pudieran defenderse y manifestaran lo que a derecho conviniera por las faltas que se les atribuía.

Asimismo, enfatizó que el INE emitió las resoluciones a pesar de que antes de ello Morena hiciera llegar a las autoridades correspondientes, aunque de forma extemporánea, los informes de gastos de precampaña de las precandidaturas de ambos estados.

“A mi entender, y como la sala Superior lo ha determinado en diversos precedentes, se debe considerar que no se actualiza el supuesto de omisión de entrega, sino uno diverso que es de entrega extemporánea”, escribió.

Vargas Valdez indico que a su modo de ver, el INE debió revocar la resolución impugnada para el efecto de que su Consejo General, realizara una nueva valoración de los hechos e impusiera la sanción que estimara pertinente, por la entrega extemporánea de los informes.

El Magistrado afirmó que al tratarse de asuntos similares, la solución jurídica a la controversia planteada tanto en Michoacán como en Guerrero, debió ser igual, motivo por el cual emitió su voto particular en el caso de Salgado Macedonio.

“El tratamiento no es el mismo que se propuso originalmente para Michoacán, con el que estuve de acuerdo”, dijo.

FÉLIX SALGADO PRESENTARÁ NUEVA IMPUGNACIÓN

El Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, aseguró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) no avala y le devuelve su candidatura a la gubernatura de Guerrero, no habrá elecciones en la entidad el próximo 6 de junio.

Por medio de una transmisión en vivo que realizó esta mañana por medio de su página de Facebook antes de reanudar su caravana hacia la Ciudad de México, Salgado Macedonio dijo a sus seguidores de Iguala que las elecciones locales no se realizarán si él, como candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no aparece en la boleta.

Desde el Zócalo de Iguala, el político señaló que su protesta en el INE será pacífica, sin embargo, sí espera que haya cambios con los que el INE “demuestre su imparcialidad”.

“Si no estamos en la boleta, no hay elección. Levante la mano quien diga que no habrá elecciones si no estamos en la boleta”, cuestionó Salgado Macedonio a sus simpatizantes.

El guerrerense añadió que si el Instituto al mando de Lorenzo Cordova Villanelo ratifica la decisión de retirarle la candidatura, presentará una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que “tendrá que resolver en consecuencia”.

“Nos vamos a organizar Guerrero y vamos a aplicar el Artículo 39 constitucional, que dice: la soberanía radica en el pueblo, no hay poder que esté por encima del pueblo, ni ejecutivo, ni legislativo, ni judicial, ninguno, y menos el INE”, enfatizó Salgado Macedonio.

Salgado Macedonio destacó que recurrirá a todos los recursos jurídicos posibles para ejercer su derecho a participar en las elecciones.

“Con la cabeza fría, el corazón caliente y los mejores abogados […] Llevamos las de ganar, se está ejerciendo violencia política en mi contra, está abusando el INE, se pasó el INE Nos van a regresar la candidatura, porque es nuestra, porque es del pueblo de Guerrero”, sentenció mientras sus seguidores le aplaudían.

Como lo ha dicho en otras ocasiones, repitió que las autoridades electorales no tienen motivos graves para quitarle la candidatura, por lo que si no lo avalan de vuelta en la contienda electoral, hará lo posible porque las elecciones no sucedan, ya que se deberá evaluar a todos los candidatos.

“No habrá elección debe ser el piso parejo para todos. No hay motivo grave para quitarme la candidatura. ¿Y los demás (candidatos) cómo andan? ¿Y por qué nada más yo de Morena? ¿Si todos los de Morena fuimos precandidatos, por qué nada más Félix, el de Guerrero?” alegó e insistió en que él no hizo precampaña, por lo que no tenía obligación de presentar un informe de gastos.

“Si dicen que no vamos nada más por sus puros, si no vamos, no hay elección en Guerrero y tope en lo que tope, es acuerdo del pueblo de Guerrero, no habrá elecciones en Guerrero, parejo, es parejo”, sostuvo, tras hacer una votación a mano alzado entre los simpatizantes que lo escuchaban.

Alrededor de las 15:00 horas, Salgado Macedonio arribó a la Ciudad de México, en donde advirtió que el INE no sabe con quién se metió.

“No saben con quién se metieron, con Guerrero, y en Guerrero la Patria es primero (…) No estamos peleando por una candidatura sino por un pueblo que ha sido humillado”, enfatizó, en una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video