INE cuenta con 48 horas para emitir una nueva resolución en el expediente de Salgado Macedonio

11/04/2021 - 10:57 pm

La noche del viernes, los magistrados del TEPJF ordenaron al INE revisar la suspensión de la candidatura de Salgado Macedonio y otros políticos en las elecciones del próximo 6 de junio por no haber presentado gastos de precampaña.

Ciudad de México, 11 de abril (EFE).- El Tribunal Mexicano notificó la noche de este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) su decisión sobre la sentencia del caso de la suspensión de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual.

Ahora, el INE cuenta con un plazo de 48 para emitir una nueva resolución en el expediente de Salgado Macedonio y de otros candidatos.

Pese a que la decisión de TEPJF fue tomada el viernes por la noche, no fue sino hasta este domingo que el INE fue notificado formalmente de la misma por lo que será el martes por la tarde cuando ente electoral decida si retira o no la candidatura al senador con licencia.

La noche del viernes, los magistrados del TEPJF ordenaron al INE revisar la suspensión de la candidatura de Salgado Macedonio y otros políticos en las elecciones del próximo 6 de junio por no haber presentado gastos de precampaña.

Esta resolución desembocó en protestas por parte de simpatizantes de Salgado Macedonio y este fin de semana, liderados por el político, se dirigieron en caravana desde Guerrero hacia las instalaciones del INE en Ciudad de México, para instalar un plantón y exigir que se restaure la candidatura.

Salgado Macedonio ha advertido que si el INE no le favorece con su decisión impugnará el fallo y buscará evitar las elecciones en Guerrero el próximo 6 de junio.

La candidatura de Salgado Macedonio ha estado envuelta en la polémica y debido a ello ha perdido su candidatura en dos ocasiones. Primero cuando su partido decidió reponer el proceso de selección interno luego de que el político fuera acusado de abuso sexual y ahora por no presentar informes sobre sus gastos de campaña.

López Obrador siempre ha sostenido que las acusaciones de violación contra su amigo fueron “fabricadas” y ha criticado la decisión de la autoridad electoral de retirarlo de la contienda.

Salgado Macedonio y centenares de militantes de Morena han protagonizado esta semana protestas frente a las sedes del INE y del TEPJF, en Ciudad de México.

Morena aumentó la tensión con el INE, al acusar el viernes en Twitter a su presidente, Lorenzo Córdova, y a su consejero Ciro Murayama, de querer ser candidatos de la oposición.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video