México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre los resultados de la consulta de Revocación de Mandato.

Es la mitad de los votos de 2018, sí, pero con la tercera parte de las casillas: AMLO

11/04/2022 - 7:47 am

Desde anoche, el mandatario agradeció a quienes participaron en la consulta de Revocación de Mandato, la cual arrojó un fuerte respaldo para que siga en la Presidencia de México. “Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, aseguró en un mensaje que compartió en sus redes sociales sobre los resultados preliminares presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana los más de 15 millones de votos que recibió ayer en la consulta de Revocación de Mandato y se refirió a las críticas que le han lanzado algunos porque es la mitad de los sufragios que le dieron los ciudadanos en las presidenciales de 2018: es la mitad, dijo, pero con la tercera parte de las casillas.

De acuerdo con el corte del Instituto Nacional Electoral (INE), presentado durante su conferencia de prensa matutina, participaron 16 millones 392 mil 522 personas. “De esos 16 millones 392 mil ciudadanos, porque se me revocara el mandato, un millón 056, que significa 6.4 por ciento; y por que siga, 15 millones 060 mil 746, que significa 91.8 por ciento. Los votos nulos fueron 274 mil 988, el 1.6 por ciento”, reportó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que esos eran los resultados preliminares ya “hablando de prácticamente todas las casillas”. “Según el dato, es el 99.32 por ciento de las casillas. ¿Qué significa esto? Pues que participó mucha gente”, afirmó.

“Para tener una idea, en el 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil [votos]; y [Felipe] Calderón, 15 millones, cifras oficiales. La realidad fue otra porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón, ahora obtuvimos más”, festejó.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal pidió tomar en cuenta que para la consulta de Revocación de Mandato no se instalaron todas las casillas. “Se instaló un tercio de las casillas. En el 2018, se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 56 mil, 57 mil, un tercio”, aclaró.

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina, recordó que sus adversarios sostuvieron que sólo consiguió la mitad de los votos que obtuvo en la elección presidencial de 2018. “Sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE que no se aplicó para poner casillas en todos lados”, denunció.

Asimismo, acusó que hubo municipios sin casillas. “En mi pueblo, decía yo anoche, –existe desde antes de la llegada de los españoles, es un pueblo prehispánico, Tepetitán, por ahí pasó [Hernán] Cortés llevando preso a Cuauhtémoc, un pueblo antiguo–, no instalaron casillas. Las instalaron a 30, 40 kilómetros, pero la gente salió a votar a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo, en camioneta. Como pudo, pero participaron”, destacó.

Por ello, el Presidente de México agradeció a la gente por sumarse al ejercicio. “No tendría cómo pagarles. Bueno, sí, sí tengo cómo pagarles: no traicionándolos jamás y seguir trabajando por el bien del pueblo. Estos son los resultados. Luego vemos cómo participaron los ciudadanos por estado. Desde luego agradezco mucho a mis paisanos. 627 mil 590 votos”, agregó.

También consideró que la consulta “fue un éxito completo”, pues la gente actuó con mucha responsabilidad. “Estamos ante un hecho histórico. Es algo inédito en la historia de nuestro país. Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el Gobierno del Presidente, el buen Gobierno o el mal Gobierno. El que siga o el que se vaya, reafirmando que es el pueblo el que manda, que es el pueblo el soberano, para que quede claro y eche raíces, para que nadie en ningún nivel de la escala se sienta absoluto”, insistió.

Frente a los medios de comunicación, el político tabasqueño señaló que “durante mucho tiempo, siglos, se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía”, no obstante, subrayó que “ahora estamos en una etapa nueva, no sólo de democracia representativa, sino de democracia participativa”.

“Esto ya se aplica en otros países del mundo, los más avanzados en el terreno democrático. Siempre se le consulta a los ciudadanos. En Europa hay países que tienen consultas cada 15 días, cada mes tienen los ciudadanos que estar participando en distintos aspectos, más cuando se trata de un asunto trascendente, fundamental. Por eso fue un día especial, un día histórico el día domingo de ayer”, conluyó.

¿CÓMO ESTUVIERON LOS VOTOS EN 2018?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este lunes.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este lunes. Foto: Gobierno de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo 15 millones 60 mil 746 de votos en la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, un 91.87 por ciento del total de 16 millones 392 mil 522 sufragios emitidos, de acuerdo con los resultados difundidos esta mañana por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La consulta fue instalada con el 30 por ciento de las casillas de cualquier elección federal. Apenas tuvo difusión y fue boicoteada por los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) y por los expresidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Aún así, el Presidente López Obrador obtuvo más votos que Ricardo Anaya Cortés (PAN) en las elecciones presidenciales de 2018: 12.6 millones; y que José Antonio Meade (PRI): 9.2 millones. Las federales de ese año se promovieron con abundante dinero y se instalaron 156 mil 807 casillas.

En contraparte, para el proceso del domingo el Instituto Electoral apenas instaló 57 mil 448 casillas. Lo hizo, según denunció Morena, en lugares alejados y mal ubicados. El partido guinda también cuestionó que el órgano electoral no haya difundido como debía la consulta de Revocación de Mandato.

Pese a ello, se logró la participación de más de 16 millones de ciudadanos, quienes en su gran mayoría respaldaron la continuidad del Presidente López Obrador. Los mismos resultados dan cuenta de que sólo un millón 56 mil 859 fueron los que votaron por que al mandatario federal se le revocara su cargo, es decir, el 6.44 por ciento. Los votos nulos ascendieron a 275 mil 71 votos, lo que representó el 1.67 por ciento.

La participación fue un 151.81 por ciento superior a la que se tuvo en la Consulta Popular del 1 de agosto del 2021, con la cual se buscó “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

En esa ocasión tampoco se logró el porcentaje requerido en la Ley y sólo acudieron a votar seis millones 663 mil 208 personas, de las cuales, seis millones 511 mil 385 opinaron que sí era necesario indagar en la responsabilidad de los actores políticos del pasado para así “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Según información del órgano electoral, el 81.89 por ciento de las casillas se integraron en su totalidad por funcionarios propietarios; es decir, se tomaron de la fila en el 7.53 por ciento de los casos, cifra inferior al 11.14 por ciento que se reportó en la Consulta Popular realizada en 2021.

Un vecino de la Alcaldía Iztacalco, ubicada en la Ciudad de México, acude a las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir su voto sobre la consulta de Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador.
Un vecino de la Alcaldía Iztacalco, ubicada en la Ciudad de México, acude a las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir su voto sobre la consulta de Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Además se registraron mil 704 incidentes, de los cuales se resolvió el 43.5 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video