Economía

Actividad industrial en México cae 1% en febrero y crece 2.5% anual, reporta el Inegi

11/04/2022 - 8:45 am

El Inegi detalló que en febrero de 2021, la actividad industrial cayó un uno por ciento respecto al mes previo tras el alza de la manufactura y la caída de la minería, la construcción y la generación de electricidad.

Ciudad de México, 11 de abril (EFE).- La producción industrial en México subió un 2.5 por ciento interanual en febrero por el alza de la manufactura y de la generación de energía eléctrica, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue resultado de alza de las industrias manufactureras (6.9 por ciento) y la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (3.9 por ciento), contrarrestada por la caída de la construcción (4.3 por ciento) y de la minería (2.9 por ciento), precisó el organismo en un comunicado.

De esta manera, en los primeros dos meses del año la producción industrial creció un 3.4 por ciento interanual fruto del alza de la manufactura (5.3 por ciento), de la minería (4.2 por ciento) y de la generación de electricidad (2.7 por ciento), mientras que la construcción cayó un 1.9 por ciento.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó un uno por ciento en febrero respecto al mes previo tras el alza de la manufactura (0.6 por ciento) y la caída de la minería (6.6 por ciento), la construcción (1.5 por ciento) y la generación de electricidad (0.5 por ciento).

En 2021, la producción industrial repuntó un 6.5 por ciento frente a 2020, un año en que debido a la pandemia de coronavirus -que llevó al cierre de todas las actividades no esenciales entre abril y mayo de 2020- hubo un desplome del 10 por ciento.

En junio de 2020 comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

Esa sustancial caída de 2020 se sumó al descenso del 1.8 por ciento en 2019, reflejando la debilidad económica de México.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un decepcionante 4.8 por ciento en 2021 tras contraerse un 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

En 2019, la caída del PIB fue del 0.3 por ciento.

El Inegi informó que la actividad industrial cayó un uno por ciento en febrero respecto al mes previo. Foto: David Polo, Cuartoscuro.

Para este 2022, la mayoría de instituciones y analistas estiman que la economía de México crecerá alrededor del dos por ciento.

Mientras que la Secretaría de Hacienda estima que la economía crecerá un 3.4 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas