México

Diputados aprueban en comisiones Reforma Eléctrica en lo particular; pasa al pleno

11/04/2022 - 3:03 pm

La discusión en el pleno de San Lázaro comenzará este martes y se podría extender incluso después de Semana Santa, de acuerdo a lo que necesite la discusión y la negociación parlamentaria, aceptó Ignacio Mier, de Morena.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo específico este lunes la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Reforma Eléctrica pasó al pleno, donde comenzará su discusión este martes y se espera que sea contenciosa y extensa. Morena, el partido de la mayoría, anunció que incluso podría alargarse la discusión y posible aprobación hasta después de Semana Santa, de acuerdo con declaraciones de Ignacio Mier, líder de la bancada oficialista.

La votación en lo específico fue de 46 votos a favor y 36 en contra. En lo general, había sido de 47 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones.

Los diputados de Morena festejan el resultado de la votación de este lunes en comisiones. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Mier aseguró que Morena había incorporado nueve de las 12 propuestas que puso en la mesa la oposición, pero los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron por su parte que se trataba de un engaño, por lo que votaron en contra este lunes y anunciaron que lo harán en el pleno.

El coordinador morenista previó que se tomen cinco días para desahogar la Reforma Eléctrica, y que en caso de ser necesario, “por respeto a las tradiciones”, se solicitaría un receso para el viernes y sábado santos, y continuar la siguiente semana con el debate.

Morena logró avanzar en comisiones su reforma debido a que se necesita una votación con mayoría simple. Sin embargo, en el pleno, necesitará de los votos de una parte de la oposición, ya que para aprobar una Reforma Constitucional como ésta, se necesita una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes de los legisladores asistentes.

Apenas el sábado, Morena, el partido en el poder, confirmó este sábado que incluyó nueve de las 12 propuestas de la oposición en la Reforma Eléctrica que presentó ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que el documento sea analizado la próxima semana y, en su caso, avalado o rechazado en comisiones  y en el pleno.

“Hoy cerramos un ciclo de construcción de puentes al dar respuesta al planteamiento público de la coalición ‘Va por México’ sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, pues se incluyen en una nueva propuesta de dictamen varios de sus puntos”, informó el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

“Ellos dijeron que la condición para acompañar la reforma es que fueran atendidos sus 12 puntos”, sostuvo. Agregó que varios “están considerados en lo que acabo de presentar y ya está ajustado a la técnica legislativa y a la viabilidad jurídica”, por lo que no hace falta incorporarlos explícitamente.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, hizo un llamado a los diputados del partido para votar en contra de la Reforma Eléctrica. Foto: Twitter @PRI_Nacional

Sin embargo, el domingo, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este domingo un mandato para que sus diputados federales voten en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica planteada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un videomensaje publicado en redes sociales, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, aseguró que en la bancada no hay divisiones y dijo “que los verdaderos priistas ni por nada, ni por nadie se doblan”.

“No nos someteremos y no nos entregaremos nunca. Quienes queremos reformas para consolidar lo bueno y cambiar lo malo somos nosotros, somos lo priistas”, añadió.

AMLO pidió “rebeldía” a los diputados de oposición para no seguir instrucciones de sus líderes parlamentarios. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Este lunes más temprano, López Obrador dijo que toca “madera” para que los diputados aprueben la Reforma Constitucional del sector energético y pidió una vez más a políticos de la oposición que se rebelen contra las consignas de sus partidos.

“Toco madera, si no se tiene mayoría y se aprueba esta reforma, porque se necesitan dos terceras partes. Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de los intereses del pueblo de México”, dijo López Obrador en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El Presidente dijo que esta semana se centrará en dar seguimiento al debate en el Legislativo de la Reforma Eléctrica, ello tras la “exitosa” consulta de Revocación de Mandato tras un 17.67 por ciento de participación y más de 15 millones de votos (casi el 91.9 por ciento) a favor del mandatario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas