México

AMLO ya pidió vacunas para menores de 15 años, dice Gobernador Kuri luego de reunión

11/04/2022 - 5:39 pm

Si bien aún no se cuenta con la vacuna anticovid designada para los menores de edad debido a que se trata de un biológico distinto, el Presidente López Obrador ya pactó su envío para que puedan ser inoculados contra la COVID-19.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden para menores de edad, de acuerdo con gobernadores que se reunieron con él.

Después de la reunión de hoy al mediodía entre los 32 gobernadores de la República con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional, la cual se centró en temas de salud, el Gobernador de Querétaro Mauricio Kuri confirmó la urgencia del Gobierno mexicano por mandas las vacunas para los menores de edad, grupo poblacional que no ha recibido ninguna dosis.

“Me dicen que es una vacuna diferente, que no se tiene en este momento […] nos comentó el Presidente que está pidiendo las vacunas que están pendientes para los niños”, declaró el Gobernador Kuri, de acuerdo con declaraciones recogidas por medios de comunicación después de que saliera de Palacio Nacional.

Con respecto a la posibilidad de una cuarta dosis —o segundo refuerzo—, mencionó que se está considerando siempre y cuando hayan transcurrido cuatro meses desde la aplicación de la última dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Sólo los menores de 12 a 17 años de edad con comorbilidad han sido vacunados contra la COVID-19. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

El Gobernador de Querétaro señaló que el Gobierno federal pidió a todos los mandatarios estatales no bajar la guardia frente a la pandemia pues “puede venir un rebrote fuerte”, por lo que es importante reforzar la protección de la población con las vacunas.

Tras salir del encuentro en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que México había comprado vacunas a Naciones Unidas por más de 70 millones de dólares en total; incluyendo las necesarias para los menores de edad, aunque está tiene que ser una diferente a la que se ha venido aplicando.

“Sería el mecanismo Covax y es la Pfizer pediátrica”, detalló Omar Fayad en entrevista con representantes de los medios de comunicación.

De igual manera, durante la reunión se les invitó a las y los gobernadores a que se sumaran a la federalización de los hospitales a través del programa IMSS-Bienestar, cosa que dependerá de la decisión de cada mandatario estatal, según informó Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el Presidente mexicano informó que a las 12:00 horas sostendría una reunión con todos los gobernadores de los 31 estados del país y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Están convocados para el tema de salud, porque ese es un asunto que tenemos que resolver, el mejorar el sistema de salud pública en el país. Es un compromiso y lo tenemos que hacer entre todos”, detalló AMLO en conferencia de prensa.

López Obrador reconoció que, aunque el país se encuentra en una situación favorable ante la reducción de la pandemia, una gran parte de la población todavía no se ha aplicado el refuerzo del biológico, por lo que es necesario “seguirlos convenciendo […] no debemos confiarnos”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas