México

FOTOS: Un jaguar de 3 meses es rescatado por GN en operativo en Aeropuerto de Yucatán

11/04/2022 - 7:31 pm

El felino fue rescatado durante un operativo para evitar el tráfico ilegal.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo/A Fondo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, en coordinación con la Guardia Nacional, se aseguró a un jaguar de aproximadamente tres meses de edad durante un operativo en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán.

“Con ayuda de un lector especializado fue identificado en el ejemplar un microchip, sin embargo, los documentos exhibidos presentaron irregularidades”, detalló la Profepa en un comunicado.

Además, expuso que el felino quedó asegurado en las instalaciones de una UMA luego del operativo para evitar el tráfico ilegal.

El Jaguar se encuentra listado en el Anexo Normativo III de la vigente Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo de peligro de extinción (P) y en el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

RESCATAN MONOS CAPUCHINOS EN CDMX

El pasado 6 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) y de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) rescataron un par de monos capuchinos enjaulados dentro de un departamento de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte policiaco, los miembros de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aseguraron un domicilio, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, de dicha demarcación, debido al seguimiento de una carpeta de investigación.

En la vivienda los agentes encontraron dos primates encerrados, en el interior de unos cuartos, por lo que solicitaron el apoyo para resguardarlos.

Los uniformados llegaron al lugar y se percataron que se trataba de dos monos capuchino o cara blanca de tamaño pequeño, mismos que se trasladaron con precaución y cuidados adecuados a las instalaciones de la BVA en la Alcaldía Xochimilco.

El médico veterinario se encargó de valorarlos y brindarles la atención correspondiente, antes de entregarlos a las autoridades.

Cabe señalar que la BVA se encarga de rescatar y resguardar animales que habitan en la Ciudad de México, así cómo atender especies que se encuentren en peligro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video