Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó la mañana de este martes que la pandemia de COVID-19 lleva dos semanas con una nueva reducción acelerada en México.

COVID lleva 2 semanas con una nueva reducción acelerada en México, dice López-Gatell

11/04/2023 - 8:51 am

El también epidemiólogo actualizó hoy los datos de los principales indicadores que muestran el estado de la pandemia de COVID-19 en México.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó la mañana de este martes que la pandemia de COVID-19 lleva dos semanas con una nueva reducción acelerada en México.

“En las últimas dos semanas ya se ve una nueva reducción más acelerada y esperemos que esto signifique una tendencia a esta reducción”, dijo desde Palacio Nacional.

Durante la presentación de la sección “El Pulso de la Salud”, el funcionario informó que van 14 semanas con un proceso de reducción de contagios del nuevo coronavirus, es decir, esta situación ha prevalecido en lo que va del año.

“Las primeras cinco semanas tuvimos una reducción rápida y en las siguientes nueve se ha estabilizado. Ya no reduce tanto, pero está en niveles mínimos de transmisión”, destacó.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell explicó que la hospitalización por COVID-19 “ha permanecido en niveles mínimos de cuatro y uno por ciento de ocupación de las camas generales y de las camas con ventilador para personas que padecen infección respiratoria aguda”, la cual requiere hospitalización.

También consideró como algo alentador que la mortalidad, un indicador que había estado por arriba de dos dígitos en el promedio semanal, “ahora está en menos de un dígito”. “Ojalá que también en las siguientes semanas se mantenga en este proceso de reducción”, agregó.

Durante la presentación de la sección "El Pulso de la Salud", el funcionario informó que van 14 semanas con un proceso de reducción de contagios del nuevo coronavirus, es decir, esta situación ha prevalecido en lo que va del año.
Durante la presentación de la sección “El Pulso de la Salud”, el funcionario informó que van 14 semanas con un proceso de reducción de contagios del nuevo coronavirus, es decir, esta situación ha prevalecido en lo que va del año. Foto: Gobierno de México

Respecto a la vacunación contra la COVID, el Subsecretario de Salud recordó que el Gobierno federal continúa con la campaña de inmunización para niñas y niños de cinco a 11 años de edad.

En tanto, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), celebró que México atraviese por la novena semana de la meseta de reducción del coronavirus, “pero con estabilidad en sus principales indicadores”.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal, hasta el corte del 4 de abril, México acumulaba un total de siete millones 544 mil 979 casos y 333 mil 542 defunciones por la COVID-19.

Informe_Tecnico_Semanal_COVID-19_2023.04.04

Las 10 primeras entidades que concentran el mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tabasco y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video