SSa ya analiza acuerdo para dar por terminada la pandemia en México, confirma AMLO

11/04/2023 - 1:21 pm

Esta mañana, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Salud, informó que en México van 14 semanas con un proceso de reducción de contagios y dos semanas con una nueva reducción acelerada.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de Salud analiza la posibilidad de dar por concluida la pandemia por la COVID-19 en el país, luego de que Estados Unidos anunciara ayer el final de la emergencia sanitaria.

“Lo estamos viendo, lo está analizando Salud. Yo creo que pronto va a darse a conocer ya el acuerdo. Se está analizando y les vamos a informar. Esto ya lo hicieron en Estados Unidos”, mencionó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre de qué depende la decisión, respondió que “de las condiciones de salud básicamente”. “Allá [en Estados Unidos] intervienen otros factores, aquí la salud es primero”, afirmó en su conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que “no necesariamente” se esperarían a la indicación de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para determinar la conclusión de la pandemia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

“No necesariamente [esperar a la ONU], es que tengamos el análisis de los especialistas, es un asunto nuestro y de lo que más [le] convenga al pueblo de México”, agregó.

Esta mañana, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la pandemia de COVID-19 lleva dos semanas con una nueva reducción acelerada en México.

Informe_Tecnico_Semanal_COVID-19_2023.04.04

“En las últimas dos semanas ya se ve una nueva reducción más acelerada y esperemos que esto signifique una tendencia a esta reducción”, dijo desde Palacio Nacional.

Durante la presentación de la sección “El Pulso de la Salud”, el funcionario informó que van 14 semanas con un proceso de reducción de contagios del nuevo coronavirus, es decir, esta situación ha prevalecido en lo que va del año.

Ayer, el Presidente Joe Biden firmó una resolución legislativa bipartidista para ponerle fin luego de tres años a la pandemia en Estados Unidos, a unas semanas de que expirara junto con una emergencia de salud pública implementada por separado.

La emergencia nacional le permitía al Gobierno estadounidense tomar medidas radicales para hacer frente al coronavirus y brindar respaldo a los sistemas económicos, de salud y bienestar del país. Algunas de las medidas de emergencia ya se desmantelaron con éxito, mientras que otras siguen siendo eliminadas gradualmente. La emergencia de salud pública —que sustenta estrictas restricciones migratorias en la frontera con México— está programada a finalizar el 11 de mayo.

La Casa Blanca emitió un comunicado de una sola línea el lunes en el que señaló que Biden había firmado la medida a puertas cerradas, después de que se opuso públicamente a la resolución, aunque no al grado de interponer un veto. Más de 197 representantes demócratas votaron en contra cuando la Cámara Baja, controlada por los republicanos, la aprobó en febrero. Luego de que la medida fue aprobada en el Senado el mes pasado con una votación de 68-23, Biden les hizo saber a los legisladores que firmaría la iniciativa.

Una vez que quedó claro que el Congreso estaba tomando medidas para acelerar el fin de la emergencia nacional, el Gobierno dijo que realizó labores para apresurar los preparativos en las agencias con el fin de que regresaran a los procedimientos normales. Los cambios incluyen que el programa de moratoria hipotecaria por COVID del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano expirará a finales de mayo, y que el Departamento de Asuntos de Veteranos volverá a requerir las visitas presenciales a las casas con el fin de determinar si la persona es elegible para obtener cuidados asistidos.

La COVID llegó a México en febrero de 2020, y desde entonces se han aplicado recomendaciones sanitarias que se han levantado poco a poco. Foto: Lee Jin-man, AP

El año pasado, los legisladores extendieron dos años más las flexibilidades de salud a distancia que se implementaron con la llegada de la COVID-19, lo que llevó a los sistemas de salud de todo el país a brindar atención de forma regular vía smartphones o computadora.

Una vez que quedó claro que el Congreso estaba tomando medidas para acelerar el fin de la emergencia nacional, el Gobierno dijo que realizó labores para apresurar los preparativos en las agencias con el fin de que regresaran a los procedimientos normales. Los cambios incluyen que el programa de moratoria hipotecaria por la COVID del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano expirará a finales de mayo, y que el Departamento de Asuntos de Veteranos volverá a requerir las visitas presenciales a las casas con el fin de determinar si la persona es elegible para obtener cuidados asistidos.

El año pasado, los legisladores extendieron dos años más las flexibilidades de salud a distancia que se implementaron con la llegada de la COVID-19, lo que llevó a los sistemas de salud de todo el país a brindar atención de forma regular vía smartphones o computadora.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video