IEDF resolverá registros de candidaturas este viernes

11/05/2012 - 5:14 pm

México, 11 May. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) votará este viernes los proyectos de registro a las candidaturas de los partidos para las jefaturas delegacionales y diputados a la Asamblea legislativa.

En caso de ser aprobado en los términos en que se presentan el órgano rechazará algunas candidaturas por no ajustarse a la cuota de género prevista en la ley.

A unas horas de que comience la sesión prevista a las 22:00 horas de este viernes, trascendió que la autoridad electoral local envió a los partidos políticos advertencias para que ajustaran sus listas de candidatos de tal manera que cumplieran con la cuota de género.

Sin embargo, con la excepción de Partido Acción Nacional (PAN), que la modificó, y de Nueva Alianza, que cumplió desde el principio con la cuota de género, el resto de los partidos ignoró la advertencia de la autoridad electoral capitalina.

Frente a ello, el IEDF rechazaría el registro a los candidatos comunes a delegados propuestos por la coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y la integrada por PRI y PVEM, debido a que incumplieron con la cuota de género.

En el proyecto, sujeto al debate y aprobación del Consejo General del IEDF, se propone otorgar un plazo de 24 horas para que modifiquen sus listas y cumplan con la cuota de género prevista en la Ley.

En el caso de los candidatos a jefes delegacionales, ambas coaliciones solicitaron el registro para 10 hombres y seis mujeres, cuando legalmente podían registrar como máximo a nueve candidatos de un sexo y a siete del otro. En el caso de las diputaciones a la ALDF, la relación debe ser de 25 como máximo de un sexo y de 15 del otro.

En cuanto al PAN, en principio no había inscrito candidatas a jefatura delegacional, luego del requerimiento inscribió a seis, entre ellas a Kenya López, cuya candidatura a jefa delegacional en Cuajimalpa fue anulada por el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

El tribunal electoral capitalino ordenó a Acción Nacional que registrara a Camilo Campos, triunfador en un proceso de selección abierto a los ciudadanos.

Pero la elección de Camilo Campos fue anulada por el PAN y designó de manera directa a Kenya López, luego el TEDF validó la elección y ordenó el registro de la candidatura de Camilo Campos y, ahora, con el pretexto de cumplir con la cuota de género, el PAN volvió a registrar a Kenya López.

Además, Kenya López mantiene un recurso de impugnación ante la Sala del Distrito Federal del máximo tribunal electoral contra la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal por haber anulado su candidatura.

Independientemente de quiénes queden al final como candidatos, las campañas para jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comenzarán el 14 de mayo próximo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video