MICROHISTORIAS: 10 DATOS SOBRE EL ESTADIO AZTECA

11/05/2014 - 12:00 am

Autora: Natalia Arroyo Tafolla

Vista aérea del estadio Azteca 2007
Vista aérea del estadio Azteca 2007

Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, el Estadio Azteca fue inaugurado el 29 de mayo de 1966. Emilio Azcárraga Milmo ordenó su construcción con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Estuvieron presentes Ernesto P. Uruchurtu, Gustavo Díaz Ordaz y Stanley Rous (presidente de la FIFA en ese entonces).

Para la elección del nombre, los aficionados mandaron sus propuestas que fueron votadas. “Azteca” fue la idea de Antonio Vázquez Torres, originario de León, Guanajuato. En 1997, el nombre fue cambiado a “Guillermo Cañedo” en homenaje a la muerte del ejecutivo, pero no fue bien recibido por la afición y regresó al original “Azteca”. También es llamado “Coloso de Santa Úrsula” debido a su ubicación en ese antiguo terreno ejidal.

ENTRESACADO_ESTADIO_AZTECA

El primer gol de la historia del estadio fue a los diez minutos del partido inaugural. Se enfrentaban el Club América contra el Club Italiano Torino y Arlindo Dos Santos disparó desde fuera del área causando la explosión de los 105,000 aficionados presentes. El partido finalizó con un empate 2-2.El Azteca es el único estadio en el mundo que ha sido sede de dos finales de Copa del Mundo: México ’70 (Brasil 4-1 Italia) y México ’86 (Argentina 3-2 Alemania), así como la final Sub 17 en el 2011 (México 2-0 Uruguay).

Diego Armando Maradona marcó dos de los goles más famosos del fútbol, en el partido de cuartos de final contra Inglaterra y con menos de cinco minutos de diferencia. Al minuto 51, en un salto frente al portero inglés, Maradona empujó el balón con su brazo izquierdo y el árbitro tunecino marcó gol. El argentino declaró que el gol había sido “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios” y así fue como la prensa bautizó la hazaña. El “Gol del siglo” fue al minuto 55, cuando Maradona se llevó a seis jugadores ingleses antes de marcar el segundo tanto.

El Azteca es el único que ha sido escenario de dos finales de copa del mundo, 1970 y 1986.
El Azteca es el único que ha sido escenario de dos finales de copa del mundo, 1970 y 1986.

Este estadio no sólo ha albergado partidos de soccer. Los seguidores del fútbol americano han visto el clásico Poli-Universidad, el Tazón Azteca y el American Bowl en cinco ocasiones. Y han tocado tierras aztecas artistas como Michael Jackson, Luis Miguel, U2, Elthon John, Paul McCartney, Gloria Estefan, N’sync, The Black Eyed Peas, Lenny Kravitz, Paulina Rubio, Maná, Enrique Bunbury, David Guetta, Snow Patrol, entre otros. Otro tipo de eventos masivos se han presentado en el Coloso, como la polémica pelea de Julios César Chávez contra Greg Haugen en 1993 o la visita del Papa Juan Pablo II en 1999.

La estatua llamada “Nachito” inmortaliza al ganador de un concurso para encontrar al aficionado más fiel, había asistido a 200 partidos.
La estatua llamada “Nachito” inmortaliza al ganador de un concurso para encontrar al aficionado más fiel, había asistido a 200 partidos.

Tiene una capacidad de 105,065 espectadores, incluyendo a “Nacho” una estatua que ocupa una banca, el cual representa a la afición. Un gran estadio debe albergar a un gran equipo, y el estadio Azteca es el nido de las Águilas del América, que tiene sus raíces en 1916 y cuenta con 33 títulos importantes aunque desde hace varios años no da golpe.

Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video