La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla acusó que el ex Gobernador Rafael Moreno Valle fue “omiso o complaciente” con los grupos delincuenciales dedicados a la ordeña de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que es posible que trabajadores de la empresa estén coludidos.

El Sol Azteca aseguró que durante la gestión del panista varios ediles solicitaron su apoyo para combatir a estas organizaciones pero, dijo, la ayuda no llegó. De acuerdo con los datos de Pemex en el 2010, (año previo a la entrada del aspirante a la Presidencia) en el estado se reportaron 38 tomas clandestinas, número que al finalizar el 2015 ascendió a 785.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- El ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue complaciente con el aumento del robo de combustible, acusó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, que también asegura que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) está coludido con las bandas dedicadas a este delito en el estado.

“Tiene que haber un conocimiento de la cantidad de combustible, de qué producto es, de en qué momento, porque no corre las 24 horas el combustible”, afirmó la dirigente estatal del Sol Azteca en Puebla María del Socorro Quezada Tiempo.

La presidente del partido aseguró que es de “lógica simple” saber que personal de Pemex participa en los robos. La logística con la que operan los conocimientos requiere información proporcionada por funcionarios de la empresa productiva del Estado, dijo.

“Compañeras del partido sí han visto cómo se extraen las pipas y unos kilómetros adelante, les surten a otros depósitos”, reveló.

Bomberos y ejército laboran en el incendio ocasionado tras la explosión de una toma clandestina en Santa María Nenetzintla perteneciente al municipio de Acajete, a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, el pasado 7 de mayo. Foto: Cuartoscuro

En el 2010, Puebla reportó 38 tomas clandestinas, un número que al finalizar el 2015 ascendió a 785, de acuerdo con la solicitud de transparencia, hecha a Pemex, con número de folio 1857200130216.

Este aumento, dijo Quezada, ha sido denunciado por los ediles. Sin embargo, la ayuda estatal no llegó con el ex Gobernador del Partido Acción Nacional.

“Me atrevo a decir que el Gobierno de Rafael fue omiso o complaciente. Todavía en diciembre del año pasado un grupo de huachicoleros (como también se le conoce a estos grupos) tomó una presidencia municipal y yo tuve que ir para que fueran las fuerzas publicas”, recordó.

La noche del miércoles de la semana anterior un enfrentamiento entre particulares y el Ejército terminó con un saldo de 10 muertos, cuatro soldados y seis civiles.

No fue sino hasta entonces que las Fuerzas Armadas decidieron llegar, con 2 mil 500 elementos, a sitiar el área. Pero, la dirigente del PRD sostiene que el problema no se resolverá si la Procuraduría General de la República (PGR) no investiga a funcionarios de Pemex.

Dijo desconocer si la corrupción dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, tiene relación con el incremento del robo de combustible, sin embargo, apuntó que es un problema que afecta a la empresa.

“Pareciera que vivimos en un sistema de impunidad sobre todo con ese sindicato, mínimo los maestros tienen a su líder presa, y hoy Romero es legislador y no me extraña que seguirá teniendo fuero”, reclamó Socorro.

En un primer momento, tras el enfrentamiento, el Gobernador panista Antonio Gali sostuvo que la Fiscalía abrió una investigación en la que no quedaron descartadas las presidencias municipales.

Un hecho visto como una afrenta, en especial, en alcaldías dirigidas por la oposición.

“Alguien tendría que informarle [al gobierno del estado] que no es criminalizando, porque a mí me consta cómo dieron la batalla muchos presidentes municipales, para hacer lo necesario. En el mismo Quecholac, al Presidente Municipal [del PRI]. Los vimos preocupados”, dijo Socorro.

A través de su página de Facebook el Alcalde de Quecholac Néstor Camarillo llamó a los pobladores del municipio, en particular de la localidad Palmarito, a mantener la paz.

Tras el enfrentamiento del Ejercito, la población pidió la salida de los castrenses. Y un video filtrado ayer daría cuenta de que soldados realizaron una presunta ejecución extrajudicial. Hecho ya investigado por la Fiscalía Militar.

“Tampoco matar es la opción, tienen que buscarse las estrategias ahora que se ha dejado crecer este fenómeno delictivo”, sostuvo Socorro.