México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro en TLCAN: Trump; pide construir más autos en EU

11/05/2018 - 1:32 pm

El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que México y Canadá no quieren perder la gallina de los huevos de oro que les otorga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y reiteró que “nunca” ha sido “un fan” del acuerdo. Las declaraciones se dan justo cuando los ministros de los tres países discuten en la recta final la posibilidad de una renegociación del pacto.

“Veremos lo que pasa. Nunca he sido un fan del TLCAN, como saben. El TLCAN fue un acuerdo terrible”, dijo Trump a los periodistas al comienzos de un encuentro con representantes de los principales fabricantes de automóviles en la Casa Blanca.

Por Tom Krisher y Ken Thomas

Washington, 11 de mayo (AP).- El Presidente Donald Trump exhortó este viernes a las principales firmas automotrices del mundo a fabricar más vehículos en Estados Unidos, prometiendo que su gobierno tratará de eliminar varias normas de consumo de combustible y de protección contra la contaminación.

Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump dijo que su intención era hablar de normas de consumo de combustible y de protección ambiental y de “la manufactura de millones de automóviles más en Estados Unidos, para Michigan, para Ohio, para Pensilvania” y para otros estados como las dos Carolinas.

Cuando se presentó el Presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, el Presidente bromeó: “por ahora este es mi tipo favorito de todos los que están aquí” porque decidió trasladar una planta de México a Michigan.

Trump ganó la presidencia en 2016 en parte por el apoyo de estados industriales como Michigan y Ohio, donde trabajan miles de personas en la manufactura de automóviles y autopartes. El encuentro se produjo en momentos en que el gobierno de Trump negocia para elaborar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, algo que tiene inquietas a las grandes empresas.

Cuando se le preguntó si las renegociaciones podrían perjudicar al sector automotriz, Trump dijo que “el TLCAN fue un acuerdo terrible, lo estamos renegociando ahora y veremos qué ocurre”.

“México y Canadá obviamente no quieren perder la gallina de los huevos de oro, pero yo represento a Estados Unidos. Yo no represento a México y yo no represento a Canadá, así que veremos si podemos llegar a un acuerdo razonable”, añadió.

La industria automotriz desea relajar sus normas de emisiones de gases, pero no tanto como para provocar un litigio con California, que tiene el poder de imponer sus propios estándares anticontaminación. Semejante pleito crearía dos estándares paralelos en Estados Unidos, obligando a los fabricantes a idear y fabricar dos tipos distintos para cada uno de sus modelos, algo que les acarrearía costos enormes.

A la reunión con Trump asistieron los presidentes de General Motors, Mary Barra; de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne; y de Ford, James Hackett; además de representantes de Nissan, Toyota, Mercedes-Benz, BMW, Honda, de la patronal que agrupa a los principales fabricantes en EEUU y del grupo de presión Global Automakers.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas