Economía
amlo-ricardo-salinas-pliego-abrazo

Respaldo estrategia de reinicio de actividad económica de AMLO: Salinas Pliego… y sigue operando

11/05/2020 - 4:11 pm

El empresario mexicano, dueño de Grupo Salinas, reconoció que el consorcio sólo continuará con las actividades esenciales siguiendo las medidas de higiene recomendadas, en su caso, los servicios financieros.

Elektra, del amigo del Presidente López Obrador, desacató en dos ocasiones los apercibimientos de la Secretaría del Trabajo a cerrar sus puertas.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Ricardo Salinas Pliego, amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó la estrategia de reapertura económica anunciada esta mañana por el mandatario mexicano. “Por su talante democrático y respeto a la libertad de expresión”, el empresario dueño de Grupo Salinas reconoció y expresó su respeto al jefe del Estado.

“Reconozco y respeto al señor Presidente (López Obrador) por su talante democrático y respeto a la libertad de expresión. Consciente de la dificultad que se vive, celebro el compromiso y esfuerzos del gobierno por cuidar todas las vidas en riesgo médico y económico. Reiteramos nuestro apoyo y respaldo absoluto a la estrategia de reapertura económica con responsabilidad anunciada hoy por el señor Presidente”, anunció Salinas en su cuenta de Twitter.

Pese a que Salinas Pliego fue notificado en dos ocasiones por la Secretaría del Trabajo debido a que Elektra se negó a cerras sus puertas por apoyar a “los olvidados”, este lunes afirmó que sólo con la estrategia actual del Gobierno federal se podrán “enfrentar los retos que vienen”, además de “cuidar a quienes menos tienen“.

El empresario mexicano reconoció que en sus negocios sólo continuarán las actividades esenciales siguiendo las medidas de higiene recomendadas, en su caso, los servicios financieros.

El Presidente López Obrador anunció en su conferencia matutina una reunión con integrantes de su Gabinete con el fin de discutir y analizar el plan de reinicio de actividades. El titular del Ejecutivo señaló que espera presentar entre el miércoles y el jueves el plan de reinicio de actividades. En tanto, señaló que éste se realizará de manera gradual y “con cuidado”.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Elektra, de Grupo Salinas, cerró sus sucursales alrededor del país, no sin antes expresar su desacuerdo ante las medidas que se han tomado por la COVID-19, a través de una carta dirigida al Gobierno.

“En esta semana se logró que las tiendas Elektra se cierren. Esto fue una decisión de los directivos de la empresa, me mandaron un escrito, una carta, dando a conocer sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado. Ellos tienen su concepción de cómo se está llevando a cabo nuestra estrategia, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir. Es parte de la democracia, deciden hacer caso y cerrar sus tiendas, dejar sólo lo que es esencial como lo establece el decreto, es decir, lo que se considera básico o indispensable”, precisó el mandatario.

El jueves, Elektra se comprometió a cerrar sus mil 200 puntos de venta antes de finalizar la semana. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó en su cuenta de Twitter que desde el martes pasado los directivos de la empresa se comprometieron al cierre de tiendas, con excepción de los servicios financieros.

La Secretaria del Trabajo anunció que fueron notificados y que las autoridades concedieron la suspensión “exclusivamente” para operar servicios financieros, misma que no se encontraba suspendida al ser considerada como una actividad esencial por la Secretaría de Salud.

El pasado 4 de mayo, Alcalde exhibió por primera vez a Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, como una de las empresas que se niega a cerrar a pesar del llamado que se hizo hace dos meses. Señaló que la empresa se había negado a cerrar a pesar de no brindar servicios esenciales, con lo que expone a más de 10 mil trabajadores alrededor de todo el país.

Al día siguiente, el 5 de mayo, Reforma dio a conocer que Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, se amparó para no cerrar sus sucursales a pesar de la contingencia sanitaria por la COVID-19. De acuerdo con ese medio, el 3 de mayo la empresa de Grupo Salinas presentó un amparo contra STyPS  en la que impugna el paro de actividades.

Esa fue la segunda vez que una empresa de Salinas Pliego desacató abiertamente las instrucciones del Gobierno federal por la emergencia sanitaria. Anteriormente, Televisión Azteca realizó un primer desacato cuando Javier Alatorre, presentador del noticiero estelar de esa cadena, llamó a los mexicanos a no hacer caso a las indicaciones del doctor Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus.

Alatorre, en un franco desafío a las autoridades federales, dijo a su audiencia: “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video