México

¿Debes hacer compras en tianguis y supermercados? El IMSS te da esta lista de recomendaciones

11/05/2020 - 12:18 pm

El doctor Carlos Benito Armenta Hernández, Jefe del Área de Promoción y Educación de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, recalcó que al ser considerada una actividad esencial, la compra de la canasta básica debe hacerse bajo medidas sanitarias que aseguren nuestra salud.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones a seguir antes, durante y después de acudir a hacer compras en mercados, tianguis y supermercados con la finalidad de prevenir la propagación de la COVID-19.

El doctor Carlos Benito Armenta Hernández, Jefe del Área de Promoción y Educación de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, recalcó que al ser considerada una actividad esencial, la compra de la canasta básica debe hacerse bajo medidas sanitarias que aseguren nuestra salud.

Armenta Hernández explicó que antes de salir la población debe preparar una lista con los artículos a comprar. En el listado, se deberá contemplar el nombre del artículo, la cantidad, marca, sabor -en casos necesarios- y de ser posible, el pasillo o zona donde se encuentra con la finalidad de disminuir el tiempo y optimizar el recorrido.

Recomendó que acuda sólo una persona por familia para exponerse lo menos posible y proteger a los grupos vulnerables -embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños.

También, el doctor del IMSS apuntó que es importante considerar los envíos a domicilio y sólo en caso de que se requiera, acudir en persona a los centros de compra.

“Es fundamental tomar en cuenta la cantidad de dinero que se necesitará para no afectar el presupuesto. Además también puede considerarse hacer pedidos a domicilio”, dijo.

De acuerdo con el boletín emitido por el Instituto, es importante identificar y establecer el mejor horario para acudir a realizar las compras según la zona de residencia para no contribuir y evitar conglomeraciones.

Antes de salir de casa, la persona que asista al tianguis, mercado o supermercado deberá aplicar el lavado de manos no menor a 30 segundos, colocarse correctamente el cubrebocas y evitar el saludo de mano o beso. Además, el doctor expuso que se debe llevar bolsas de tela o reusables, toallas desechables y gel a base de alcohol al 70 por ciento.

El IMSS apuntó que se debe usar gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

“En el caso de acudir en vehículo propio, ya sea automóvil, moto o bicicleta, deben desinfectarse los sitios de mayor contacto como manijas, volante, manubrio, palanca de velocidades, freno de mano, radio y asientos, principalmente”, detalló el doctor Carlos Benito Armenta.

En el documento emitido por el IMSS, se precisó que en caso de usar el transporte público, procurar en todo momento la sana distancia y utilizar un pañuelo desechable para sujetarse o abrir puertas. De no ser posible, usar la mano no dominante y lavar o desinfectar.

El doctor Armenta especificó que debe usarse el cubrebocas obligatoriamente. Foto: Cuartoscuro.

Armenta Hernández recordó usar la técnica de etiqueta al toser o estornudar, es decir, hacerlo en el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo desechable, sin quitarse el cubrebocas.

Subrayó que se debe evitar tocarse la cara, principalmente ojos, nariz y boca y al bajar del transporte desinfectarse las manos con gel a base de alcohol.

Al llegar al establecimiento donde se harán las compras, es necesario limpiar con toallas desinfectantes el manubrio o las agarraderas de los carritos o canastas que se emplean para depositar los productos antes de pagar.

“En caso de asistir a tianguis o mercados, el doctor recomendó depositar directamente los artículos en las bolsas de tela o reutilizables”, se lee en el comunicado.

El doctor Armenta puntualizó que no deben tocarse los productos que no se comprarán ni lugares comunes, como la banda transportadora o las superficies donde se colocan los productos.

Añadió que, en medida de lo posible, no se realicen pagos en efectivo. De hacerse,tendrá que desinfectarse las manos con gel a base de alcohol “cada que se toquen superficies u objetos, incluyendo monedas y billetes”.

El IMSS recordó que se debe mantener la sana distancia. Foto: Cuartoscuro.

El IMSS propuso que las familias consideren un espacio de la casa para depositar las compras y que puedan ser sanitizadas ahí mismo. Invitó a desechar los empaques no necesarios al llegar y colocar el producto en un contenedor.

Luego de la limpieza de las compras, lavarse las manos de forma adecuada y, hasta ese momento, retirarse el cubrebocas de manera correcta, es decir, tomándolo sólo de los cordones que lo sujetan.

El Instituto subrayó que no deben tocarse los productos que no se comprarán. Foto: Cuartoscuro.

“Las frutas y verduras serán lavadas con agua y jabón de la misma manera que se hace en cualquier otra circunstancia, mientras que los alimentos que se encuentran empaquetados deben limpiarse utilizando paño húmedo y cualquier solución desinfectante. No se debe olvidar, la importancia de lavar con agua y jabón las bolsas utilizadas si son de tela, o desinfectarlas si son de otro material”, finalizó en el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas