#MetaDatos: Diversos grupos utilizaron las redes sociales para expresar su preocupación sobre el decreto que permite a las Fuerzas Armadas durante cinco años asumir asumir funciones de seguridad pública, ya que consideran que permitirá detenciones a civiles y militarizará al país. #SeguridadSinGuerra, el PRI y algunos grupos de opositores sostuvieron activo el tema durante esta tarde.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para atribuir a las Fuerza Armadas labores de seguridad pública extraordinarias durante los próximos cinco años fue cuestionado a lo largo de este lunes en Twitter.

Por la tarde, el colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por diversas organizaciones civiles, entre ellas México Unido Contra la Delincuencia A.C. dirigida por María Elena Morena, y otras más que se opusieron desde el inicio del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la conformación de la Guardia Nacional con mando militar, externaron a través de un comunicado su rechazo al decreto publicado este lunes en el DOF.

El texto en el que mencionan que el acuerdo tiene una serie de vacíos, entre ellos que no se precisa el ámbito temporal y geográfico en que actuarán las Fuerzas Armadas con atribuciones de seguridad pública, no contempla mecanismos de rendición de cuentas ni tampoco garantiza que las fuerzas armadas se subordinen a un poder civil.

La politóloga Denise Dresser fue una de las usuarias que difundieron el comunicado en Twitter. Dresser había acumulado entonces un importante número de interacciones en la plataforma por su rechazo al decreto.

El documento también mencionó que el acuerdo “normaliza la práctica establecida desde el Gobierno de Felipe Calderón” a la militarización de la seguridad pública sin ningún tipo de control. También se señala que es anticonstitucional y que se opone a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que la Fuerzas Armadas deben subordinar sus acciones de manera permanente a las autoridades civiles.

TEMOR A LA MILITARIZACIÓN

A través de la etiqueta #FueraDictaduraMilitar, grupos de tuiteros orientados a llevar una agenda de oposición al Presidente también expresaron preocupación porque las tareas que asumirán las Fuerzas Armadas, en lo que la Guardia Nacional terminar de consolidarse, podrían afectar las libertades de los ciudadanos.

Quienes expresaron su inconformidad por el decreto acusaron a López Obrador de sostener un discurso incongruente al oponerse a la militarización de las calles durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa, y Enrique Peña Nieto y ahora autorizar que se faculte a las Fuerzas Armadas para realizar acciones de seguridad pública.

Las principales preocupaciones se generaron en torno a la posibilidad de que las secretarías de la Defensa Naciobal y la Marina (Semar) puedan llevar a cabo detenciones de civiles. Ambas instancias estuvieron entre las más mencionadas en la conversación de esta tarde.

La agrupación de opositores llamado #ResistenciaPorMéxico externó su inconformidad en la plataforma y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que diera reversa al decreto.

“#FueraDictaduraMilitar 11 De mayo 2020 una fecha que quedara en la historia de México, como el día en que un hombre resentido lleno de odio y venganza le otorgo todas las facilidades al ejercito para detener a los ciudadanos según su criterio @SCJN acaso no somos un estado civil [sic]”, expresó la agrupación.

POSICIONES DESDE LA POLÍTICA OPOSITORA

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró desde su cuenta oficial de Twitter que el decreto es embestida para la Semar y la Sedena. La cuenta del tricolor fue preponderante en la discusión.

El contingente digital en contra de la atribución de las Fuerzas Armadas para tener labores de seguridad pública terminó de consumarse con las expresiones Denise Dresser y Jorge Triana, ex legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con Dresser “AMLO acabará exacerbando la barbarie que criticó” en referencia a las medidas tomadas en los sexenios anteriores para mantener al Ejército patrullando las calles. Triana pro otro lado, consideró que ni en el periodo de Gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz se contó con una medida similar. Diaz Ordaz es recordado por haber ordenado la represión de estudiantes en 1968.

“Hoy quedó oficialmente militarizada la seguridad pública en México, y por decreto. Sin rubor alguno, y basado en la Ley de la Guardia Nacional, @lopezobrador_ ordena al ejército patrullar calles, hacer labores de investigación, hacer detenciones… Ni con Díaz Ordaz…” Expresó Triana.

Además de la participación del ala más aguerrida en la escena de tuitera de la oposición a la Cuarta Transformación en este debate, la movilización que generaron, vinculó la frase “Fuerzas Armadas” y “Guardia Nacional” esta última rebasó los 24 mil tuits a las 18:00.

Las etiquetas #FueraDictaduraMilitar, #MéxicoRepudiaALopez también se desprendieron de la misma conversación. Un análisis sobre la organización que presentaron en la plataforma mostró que fueron expresiones con muy poca diversificiación en la interacción, es decir, fueron temas de una conversación entre un grupo de usuarios sin que trascendiera a su comunidad.

Un ejemplo de la manera en que se movilizó la discusión este lunes, es el comportamiento de la etiqueta #FueraDictaduraMilitar en donde se observa que las interaccione se organizaron en pequeños. Foto: Hoaxy

Por un lado, el Primer Mandatario se posicionó años atrás en contra de poner al Ejército en las calles, y ahora la medida decretada permitiría a las Fuerzas Armadas realizar acciones similares a las que ejecutaron durante los sexenios de los expresidnetes Felipe Calderón Hinojosa, y Enrique Peña Nieto. Estos usuarios comparan, esto según la percepción de los usuarios que condenaron esta medida.