México

La SSPC reconoce que requiere de las Fuerzas Armadas para hacer frente a la inseguridad en el país

11/05/2020 - 9:54 pm

“Se requiere que las Fuerzas Armadas brinden su apoyo a esta institución de seguridad pública para lograr hacer frente a la delincuencia; lo cual será hasta el 27 de marzo del 2024, día en que concluye la vigencia del acuerdo mencionando, dando cabal cumplimiento al plazo de cinco años, establecido en la reforma publicada el 26 de marzo de 2019”, dice el comunicado emitido por la SSPC.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Luego del decreto presidencial que dispone que las Fuerzas Armadas pueden realizar tareas de seguridad pública, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que requiere de ellas para hacer frente a la ola de violencia e inseguridad que vive el país, ya que la Guardia Nacional (GN) se encuentra aún en proceso de consolidación.

Mediante un comunicado, la dependencia de seguridad federal recordó el acuerdo publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se determinó que el Ejército y la Marina podrán intervenir en asuntos de seguridad pública hasta el año 2024. Tal acuerdo se encuentra asentado en el artículo quinto transitorio.

“El artículo quinto transitorio establece que, durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente sólo en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, se lee en el documento.

La SSPC, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, enfatizó en que el decreto limita cuáles son las funciones que podrán ejercer dichos elementos, vinculándolas a determinados artículos de la Guardia Nacional, y reafirma la obligación de observar la “Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza” y demás ordenamientos en materia de seguridad pública.

Asimismo, detalló que el acuerdo no excede lo establecido en el texto constitucional, cumpliendo a cabalidad con los parámetros que tanto el constituyente como la Corte Interamericana han establecido, y obedece a la exigencia de que la participación de las fuerzas armadas sea extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La Secretaría indicó que, si bien hay avances muy importantes en torno a la creación administrativa e implantación territorial de la Guardia Nacional, dicha institución aún se encuentra en proceso de consolidación, sobre todo en lo que hace al despliegue que se requiere para cubrir todo el territorio nacional.

“Se requiere que las Fuerzas Armadas brinden su apoyo a esta institución de seguridad pública para lograr hacer frente a la delincuencia; lo cual será hasta el 27 de marzo del 2024, día en que concluye la vigencia del acuerdo mencionando, dando cabal cumplimiento al plazo de cinco años, establecido en la reforma publicada el 26 de marzo de 2019”, concluye el documento.

Esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto publicado este mismo día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se dispone que las Fuerzas Armadas del país puedan realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria hasta el año de 2024.

DECRETO SEGURIDAD PÚBLICA 11 MAYO 2020

De acuerdo con el documento publicado el día de hoy, el actuar de las Fuerzas Armadas será regido por el respeto a los Derechos Humanos, en términos del artículo primero de la Constitución y de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.

La Guardia Nacional nació en esta administración como una corporación para hacerle frente a los altos nieles de inseguridad que actualmente prevalecen en territorio nacional desde al menos 12 años atrás. El domingo 19 de abril de 2020 registró 105 homicidios dolosos y se convirtió así en el día más violento en lo que va del año.

Hasta el pasado 15 de abril, habían más de 79 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados a lo largo de todo el territorio nacional. Las autoridades prevén que esta cifra llegue a los 100 mil elementos entre 2020 y 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas