Entrevista

Festival Marvin Gateway ofrece 60 shows en vivo vía streaming

11/05/2021 - 12:00 am

El Festival Marvin Gateway se transmitirá desde escenarios de Argentina, México, España, Suecia y Estados Unidos. Músicos como Fito Páez, Charlie Rodd y Javiera Mena serán parte de los actos musicales. Además, habrá un conductor que hará la presentación en español y otro en inglés, por lo que serán dos señales en paralelo.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- El Festival Marvin de nueva cuenta rompe barreras internacionales a través del streaming al celebrar su edición “Gateaway” del 12 al 14 de mayo, la cual podrá disfrutarse de forma gratuita mediante la plataforma propia del evento o en señales espejo desde las cuentas de Amazon Music MX/US/ES en Twitch.

Con más de 60 actos de música en vivo, el evento también reunirá a la industria del entretenimiento, el stand up y el gaming, así como momentos de recreación, análisis y debate.

“Luego de una exitosa versión del Marvin 9.5, viene la segunda edición virtual del festival, el cual consta de tres días a los que les llamo ‘maratón televisiva’, donde tenemos contenidos musicales, stand up comedy, música, talleres, conferencias, mesas de debate, y más…”, afirma el cofundador Manú Charritton en entrevista con SinEmbargo.

Este año deciden seguir ampliando los escenarios y desde Buenos Aires, Argentina; Ciudad de México y Puebla; Gotemburgo, Suecia; Granada, Madrid y Sevilla, en España; Santiago de Chile, y Los Ángeles, EU, se transmitirán los shows.

Fito Páez, Black Pumas, Los Planetas, Rebolledo, Charlie Rodd, Javiera Mena, L’Impératrice, Sailorfag, Santiago Motorizado, Sexy Zebras, Wolf Alice, Zoe Gatusso, Blanco Palamera, Fármacos, entre otros, forman parte de las presentaciones musicales.

Cartel oficial del evento. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Los showcases serán pequeños, cada músico podrá tocar de dos a cuatro canciones, ya que el punto principal es que los contenidos pasen de manera veloz bajo un programa muy ágil que dé “probaditas de un montón artistas para que vayas viendo y escuchando cuál es la propuesta de cada una de las bandas”.

Mientras que, “Hazlo tú mismo desde casa con Ferraz” y “El proceso creativo en tiempos de confinamiento con Ramón Amezcua” son los talleres que se impartirán.

En el torneo de gaming se realizará la segunda Copa Festival Marvin, donde Berni (The Guadaloops), María Daniela (María Daniela y Su Sonido Láser), Santi Casillas (Little Jesus), Calacas (The Wookies), Drito Bautista (Okills), El Primo (Sonido San Francisco), Monno (La Vida Boheme) y Tony (Rawayana) competirán en parejas junto a ocho fans por el título. El fan ganador será acreedor de una consola PlayStation 5.

Además, tendrán un conductor que hará la presentación en español y otro en inglés, por lo que serán dos señales en paralelo.

El año pasado el festival se enfrentó a la incertidumbre de detener los eventos del mundo del espectáculo debido a la pandemia del coronavirus, por lo que Gateaway representa la confirmación de todo lo que puede hacer el Marvin, pues no creen que este formato sea una edición virtual de la presencial.

“De alguna manera estamos confirmando lo que empezó como ‘esto es lo que podemos hacer’. El año pasado hicimos lo que pudimos y luego de ver el resultado de lo que sucedió entendimos que esto no es una edición virtual del Festival Marvin presencial, es otra cosa”.

Esta versión se enfrenta a superar los buenos resultados que tuvo la edición pasada, pues cuando iniciaron en el mundo virtual aún no sabían cómo iba a reaccionar el público.

El fan ganador del torneo gaming será acreedor de un PlayStation 5. Foto: Cortesía para SinEmbargo

“Para la primera vez que lo hicimos no teníamos mucha conciencia de lo que iba a suceder porque tú puedes proponer algo y la gente dice ‘me gustó o no me gustó’, pero tuvimos la suerte de que muchos usuarios se conectaron a ver el festival”, asevera.

Una de las principales ventajas que considera el organizador es que el evento consigue llegar al público de distintas partes del mundo, algo que resultaría más complicado con la versión presencial, pues anteriormente sólo se tomaba en cuenta el escenario de Roma-Condesa.

“Nosotros cuando hacemos la edición física principalmente el público es de la Ciudad de México, luego de eso tienes público del resto del país que se acerca y tienes gente de otros países porque básicamente vienen artistas a tocar, profesionales que dan conferencias y algunas otras personas que son parte del festival, pero no es tan sencillo para la gente participar, ese es uno de los puntos positivos”, menciona.

Otro tema que también toman a favor es la cuestión de costos, además de que todo se vuelve más simple y rápido de hacer, sin embargo, los retos para llevarlo a cabo siguen siendo los mismos.

Charritton afirma que adaptarse a la nueva modalidad resultó complicado porque no existía una certeza de saber cuándo regresarían los eventos presenciales, lo que provocó una situación de incertidumbre tanto para organizadores como para los artistas, patrocinios y el público.

Sin embargo, decidieron tomar el streaming como una forma de aproximarse a los seguidores y, pese a que aún se mostraban un poco indispuestos ante la nueva propuesta, los resultados fueron una exitosa edición.

“Para la gente era muy difícil ese tema, creo que hoy en día lo siguen viendo de una manera como ‘no sé si me gusta tanto’, y en ese aspecto es donde nosotros elegimos mostrárselo -el show en streaming– de una manera que fuera padre”, dice.

Cabe destacar que sí consideran mantener la versión virtual del Festival Marvin, pero no para sustituir el evento en vivo, sino para complementarlo de una forma en paralelo que les permita tener dos partes de acceso a una gran oportunidad tanto de artistas como de público.

Los proyectos musicales podrán inscribirse a los talleres. Foto: Cortesía para SinEmbargo

La expansión de escenarios trae consigo un cambio positivo, pues si bien anteriormente se conocía el festival en la Ciudad de México y sus alrededores, ahora hay más público que se está sumando y acercando para saber de él.

“Se vuelve algo muy grato y nos permite involucrar e incorporar a un montón de gente de otros lados, artistas, managers, gente que se acerca al festival también, entonces desde el lado de los fans y de la industria nos ha abierto muchas puertas para que el festival pueda abrazar mucha gente más”.

Esto cumple con uno de los objetivos del festival que es acercar a la gente con el contenido, logrando generar una comunidad internacional e interacción entre artistas y fans.

Festival Marvin lleva años apoyando la escena nacional e internacional, cuenta con una identidad experimental y un concepto de “descubrir talento” al mostrar a representantes de la música que han llegado a ser un punto de partida.

“Nosotros siempre hemos llamado al Marvin como una plataforma de lanzamiento y desarrollo artista, esta parte b –del streaming– ahora te permite lanzar artistas a nivel regional, pues Hispanoamérica, EU y Canadá, todo ese tipo de países o áreas están involucrados en el festival”, finaliza Manú Charritton.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas