Las mujeres embarazadas de México son el siguiente grupo prioritario en el Programa Nacional de Vacunación contra la COVID-19, por lo que ya pueden registrarse para obtener una cita. “Todas, independientemente de su edad, serán candidatas a recibir la dosis posterior a la novena semana de gestación. El registro está abierto en http://mivacunacovid.gob.mx”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 11 may (EFE).– El Gobierno de México anunció este martes el inicio de la vacunación contra la COVID-19 de mujeres embarazadas con independencia de su edad, porque tienen “mayor riesgo de muerte” por la enfermedad.

“Se ha decidido incluir ya de una vez a todas las mujeres embarazadas independientemente de su edad. Serán candidatas de vacunación a partir de la semana nueve de embarazo“, explicó Ruy López Ridaura, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Durante la rueda de prensa matutina del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, López Ridaura explicó que “existe mucha evidencia” de que el coronavirus en mujeres en estado de gestación “es más grave, se hospitalizan más y hay mayor riesgo de muerte”.

Explicó que las mujeres embarazadas ya pueden apuntarse en el registro de vacunas de la página oficial del Gobierno.

“Pueden recibir su vacunación de cualquier tipo de vacuna. Todas las vacunas disponibles en México son seguras. Se pueden aplicar durante el embarazo y el beneficio que tienen es muy importante”, aseguró.

CPM Pulso de la Salud, 11may21

Por su parte, el estratega del Gobierno en la lucha contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, detalló que México ya encadena “cuatro meses continuos de reducción de la epidemia” y predijo que cerrará esta semana con una nueva “reducción”.

Con 219 mil 089 muertes y dos millones 366 mil 496 contagios confirmados, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, después de Estados Unidos, Brasil y la India.

Hasta ahora el país, que cuenta con 126 millones de habitantes, ha administrado 21.3 millones de dosis de cinco vacunas diferentes a personal sanitario, maestros y mayores de 60 años.

Asimismo, este mes arrancó la vacunación de personas entre 50 y 59 años.

Desde el pasado diciembre, México ha recibido 27 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V y Sinovac.