El Consumo Privado Interno cae 0.2% en febrero y 6.5% anual: Inegi

11/05/2021 - 7:41 am

A pesar de que el indicador había registrado una recuperación hilada en los últimos cuatro meses, éste presentó un estancamiento con cifras similares mostrando aún cifras bajas con respecto al primer cuatrimestre del 2020.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) tuvo una disminución del 0.2 por ciento en el mes de febrero, respecto al mes anterior; mientras que en su comparación anual tuvo una caída del 6.5 por ciento.

De acuerdo con el informe que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por componentes, el Consumo en Bienes de origen importado se redujo 1.8 por ciento y el de Bienes y Servicios de origen nacional tuvo una contracción de 0.3 por ciento en febrero respecto a enero de este año.

En cuanto al mismo periodo de 2020, los gastos en Bienes y Servicios nacionales descendieron 7.6 por ciento, de los cuales los Servicios bajaron 14.1 por ciento y los Bienes disminuyeron 0.5 por ciento. En el caso de los Bienes de origen importado, se registró un crecimiento del 2.9 por ciento, respecto del 2020 al 2021.

“#IMCPMI el consumo privado mostró debilidad en febrero 2021 pues el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior bajó (-)0.2 por ciento m/m en el mes; con ello este componente de la demanda interna, el de mayor peso en el #PIB, quedó (-)6.5 por ciento a/a vs su nivel de febrero 2020”, precisó el director del Inegi, Julio Santaella.

De acuerdo con Santaella, el Consumo Privado Interno manejó una recuperación hilada en los últimos cuatro o cinco meses, sin embargo, ésta se estancó en un nivel similar, recalcando el resultado anual comparativo de febrero, que mostró una disminución de 6.5.

Cabe recordar que en el acumulado de los primeros nueve meses del 2020 se registró un desplome del IMCPIM que se atribuye a la pandemia de coronavirus, que llegó a México entre febrero y marzo del dicho año.

“#IMCPMI la recuperación del Consumo Privado Interno después del desplome durante la #pandemia se interrumpió, pues se ha estancado en un nivel similar durante los últimos cuatro meses; en febrero 2021 quedó (-)6.5 por ciento a/a por debajo de su nivel de febrero 2020”, señaló el Inegi.

El Consumo Privado Interno es “un agregado macroeconómico que típicamente tiene poca volatilidad”, tal como lo explicó previamente Santaella.

Durante los primeros cinco meses de 2020, el año de la pandemia de la COVID-19, el indicador de consumo privado se redujo en un 9.9 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas