Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal pidió a la gente que denuncie cualquier delito electoral, como la entrega de despensas, el uso de recursos públicos para favorecer a algún candidato o partido, así como cualquier tipo de compra de votos, con el objetivo de erradicar el fraude electoral.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– “Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía. Aquí lo denuncié porque es un delito electoral. Un candidato repartiendo tarjetas valiéndose de la necesidad del pueblo. Una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la Ley. Es delito grave el fraude electoral. Si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral si va a seguir lo mismo?”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador salió esta mañana al paso de las críticas de opositores porque la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián de la Garza y Samuel García, por presuntos hechos delictivos de índole electoral.

“¿Para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo? No. Aunque se enojen los conservadores hipócritas. Tiene que haber democracia. Todos tenemos que manifestarnos y defender la democracia. Con democracia nadie se va a poder sentir absoluto en ningún nivel de la escala social”, dijo.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano recordó que en la democracia es el pueblo el que manda. “Ya cambió esto. Ahora el voto de Claudio X. González es igual al voto de un maestro de Oaxaca. Es lo mismo. El voto de [Héctor] Aguilar Camín es igual que el voto de un indígena de Chiapas. El voto de [Enrique] Krauze es igual que el voto de una mujer de la Tarahumara. Es igualdad”, afirmó.

Además, fue cuestionado por una reportera sobre las acusaciones que han hecho algunos partidos, quienes señalaron que él tuvo que ver con la denuncia contra Adrián de la Garza, abierta por la entrega de las “tarjetas rosas” en Nuevo León.

“¿Pero cómo no voy a tener que ver? Claro que sí. Si aquí lo di a conocer, es de dominio público. Lo estoy diciendo. No podemos ser cómplices del fraude”, subrayó frente a los medios de comunicación.

La Fiscalía General de la República anunció el lunes por la noche que investiga a los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Samuel García y Adrián de la Garza, ambos por delante en los sondeos de Clara Luz Flores, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

García está señalado por usar recursos de origen ilícito con fines electorales mientras que a De la Garza se lo investiga por supuesta compra de votos, delitos por los que podrían recibir prisión preventiva.

Sobre la denuncia contra Samuel García, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende del Gobierno, López Obrador dijo que estaba enterado y que este organismo tiene la consigna de que “todo lo que pueda significar un delito lo tienen que enviar a la Fiscalía”.

El Presidente, amonestado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por posicionarse sobre las elecciones intermedias del 6 de junio, manifestó que no le preocupa que lo sancionen por seguir metiéndose en la campaña.

“Es mi obligación denunciar el fraude, es un mal que aqueja a la nación el fraude electoral”, justificó el Presidente.

A pesar de que la candidata oficialista Clara Luz Flores partió como favorita en las elecciones del industrializado estado de Nuevo León, se fue desinflando durante la campaña tras conocerse sus vínculos con la secta NXIVM.

Tanto García como De la Garza denunciaron anoche una “persecución política” del Gobierno federal.

El 6 de junio, más de 90 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.

Está en juego la mayoría de Morena en el Congreso que permite a López Obrador modificar la Constitución.

AMLO ASEGURA QUE SE INVESTIGARÁ A ALCALDESA DE NOCHIXTLÁN

Por otra parte, el Presidente dio a conocer que se investigará a la Presidenta Municipal de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, luego de que un testimonio revelara que ella habría ordenado el asesinato de la activista Claudia Uruchurtu.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que no importa que la Alcaldesa Huerta sea del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues no por eso dejarán impune un crimen de tal magnitud.

López Obrador tomó el caso de Lizbeth Victoria Huerta para recalcar que “sea quien sea” se dará con los responsables y se hará justicia por la desaparición de Uruchurtu, ya que su Gobierno no continuará “perpetrando la corrupción”.

“Es muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se hace una investigación y un testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la Presidenta Municipal, del partido Morena”, reveló el Jefe del Ejecutivo federal en su tradicional encuentro con la prensa.

Apenas el 7 de mayo, Lizbeth Victoria Huerta, Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán, fue detenida por su probable participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que la madrugada de ese viernes se liberó una orden de aprehensión contra la Alcaldesa y dos personas más como presuntos responsables de la desaparición forzada de la activista de nacionalidad británica-mexicana, mientras participaba en una manifestación contra presuntos hechos de corrupción.

Los detenidos fueron asegurados por agentes estatales de investigación, quienes colaboraron con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), según detalló la Fiscalía.

Asimismo, la dependencia señaló que de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, fue vista por última vez el pasado 26 de marzo, cuando acudió a una protesta en las inmediaciones del Palacio Municipal de la ciudad de Asunción Nochixtlán.

Ante estos hechos, la Fiscalía inició las labores de investigación con perspectiva de género, realizando las acciones pertinentes en apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Además, a la Edil se la relaciona con la detención del comerciante Alfonso Avendaño, que fue golpeado por agentes policiales cuando acudió al ayuntamiento para exigir el pago de un adeudo.

–Con información de EFE