Video

“Me persiguen por proteger a las mujeres”, dice Adrián de la Garza

11/05/2021 - 9:14 am

López Obrador insistió esta mañana en que se trata de un delito electoral que debe ser denunciado ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, de la Garza Santos recalcó que las palabras del Presidente sólo buscan “favorecer” a su contrincante, Samuel García.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, aseguró que es víctima de una persecución política emprendida desde el Gobierno federal y que buscan “meterlo a la cárcel sólo por defender a las mujeres”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el político publicó un video en el que manifestó su descontento con la investigación que abrió recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra y coacción del voto por medio de su llamada “tarjeta rosa”.

De la Garza insistió en que estas denuncias en su contra se expusieron únicamente con la finalidad de atacar su candidatura desde la Presidencia de México, ya que él “evidenció la jugada” del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Movimiento Ciudadano (MC).

“Esta noche se confirma la persecución política de la que soy víctima, por proponer proteger a las mujeres de Nuevo León. El Presidente tiene cinco días atacándome porque voy arriba en todas las encuestas nacionales. ¿Cuántas veces ha señalado a alguien tan desesperadamente? ¿Alguna vez ha atacado a Samuel García? Claro que no”, recalcó en la grabación de casi un minuto y medio.

El candidato priista dijo que la denuncia que se abrió también en contra de Samuel García, contendiente del MC por la gubernatura de Nuevo León, sólo es una simulación para “despistar” a la ciudadanía, ya que a él no tienen intención de “hacerle nada” a pesar de que “ha lavado miles de millones de pesos”.

“Les aseguro que la denuncia contra Samuel García es una simulación. Miren, basta ver el comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) 171/21FGR, donde informa que en el caso de mi denuncia ordena prisión preventiva de forma oficiosa, por proteger a las mujeres, por favor. Me quieren meter a la cárcel. Y en el caso de Samuel, ‘se está investigando, para tener a la brevedad posible, la determinación jurídica que procede de este caso’, es decir, nada. No le van a hacer nada después de lavar miles de millones de pesos y que ellos tienen las pruebas”, insistió el político tricolor.

Finalmente, pidió el apoyo de los votantes para elegir su candidatura y que así “que Morena no pueda imponer su nuevo candidato”.

El día de ayer, la FGR abrió carpetas de investigación contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León del PRI y MC, Adrián de la Garza y Samuel García, por presuntos hechos delictivos de índole electoral.

En el caso de Adrián de la Garza se ha abierto la carpeta correspondiente por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para Gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

La FGR dijo que también está investigando a Samuel García, puntero en la preferencias electorales; a su esposa Mariana Rodríguez y a los padres de ambos por aportaciones de dinero y fondos de origen ilícito con fines electorales. La institución dijo que ha recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en contra de los señalados “por hechos presuntamente delictivos”.

Se apuntó que estos delitos están señalados en el Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Además, señaló que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la autoridad hacendaria.

AMLO EXPONE “TARJETAS ROSAS” EN NL

Al respecto, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que él anteriormente haya expuesto las “tarjetas rosas” de Adrián de la Garza, ya que se trataría de un delito electoral “que no debe permitirse, si no, se es cómplice”.

Luego de que la reportera Sara Pablo, de Grupo Fórmula, le cuestionara sobre el caso, ya que se ha dicho que el mandatario podría estar realizando injerencia política, López Obrador señaló que se trata de un caso de dominio público que se tiene que conocer ya que las tarjetas están coaccionando al voto.

“Claro que sí, es de dominio público, lo estoy diciendo. No podemos ser cómplices de fraude. […] Primero pensé que podía ser una noticia falsa y luego ya se comprobó de que es real y hasta me enviaron una tarjeta. […] Esto lo tenemos que hacer todos los ciudadanos, en los municipios, en las regiones, en los estados”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal desde Palacio Nacional.

El tabasqueño recordó que antes de que arrancara la veda electoral convocó a los dirigentes de las 32 entidades federativas para hacer un acuerdo de compromiso para garantizar que las elecciones del próximo 6 de junio sean democráticas y libres de cualquier tipo de injerencia o fraude.

“Cuando me dices [Sara Pablo] ‘usted dijo aquí’, claro y lo voy a seguir diciendo. Es más, convoque a los gobernadores en una carta para garantizar que las elecciones fueran limpias y libres, porque eso va a hacer algo excepcional e inedito […] Ya lo hemos hablado”, insistió.

El pasado 7 de mayo, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador presentó la “tarjeta rosa” que Adrián Emilio de la Garza Santos, candidato de la coalición del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Nuevo León, está entregando a la gente.

Al exhibir las tarjetas, el Jefe del Ejecutivo mexicano preguntó: “¿En dónde está el INE? ¿En dónde está el Tribunal Electoral? ¿En dónde está la Fiscalía Electoral?”.

Dos días antes, el Presidente López Obrador ya había abordado el tema del uso de las tarjetas por parte del priista con la supuesta complicidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

“A nosotros nos hicieron muchos fraudes. Por décadas padecimos de fraude electoral, de todo tipo de fraude. Nos robaron la Presidencia de la República. ¿Cómo no voy a denunciar el fraude electoral si se necesita la democracia? ¿Cómo se van a entregar estar tarjetas?”, se preguntó el mandatario.

López Obrador recordó entonces que “ya hay una reforma constitucional que establece que es delito grave el fraude electoral; pero si no hay denuncia, pues la Constitución y las leyes se convierten en letra muerta”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas