Economía
Foto de una gasolinera de Pemex

Juez da más suspensiones a Ley de Hidrocarburos; la Sener acatará

11/05/2021 - 1:30 pm

Ya suman ocho suspensiones concedidas a empresas que buscan ampararse contra la Ley de Hidrocarburos, que beneficia a Pemex.

 Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El Juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió tres suspensiones provisionales más contra la Ley de Hidrocarburos, que favorece a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que ya suman ocho solicitantes amparados. Ante ello, la Secretaría de Energía (Sener) anunció que buscarán tirarlas en tribunales.

Las últimas suspensiones decretadas por el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y TelecomunicacionesServicio fueron para las empresas Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel.

Será este viernes cuando el Juez Gómez Fierro paraliza de manera indefinida la aplicación de la reforma que da atribuciones al Gobierno para intervenir o suspender instalaciones privadas cuando se prevea algún peligro a la seguridad nacional o la economía.

La acción contra la reforma concedida ayer fue solicitada por las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y Dalia Pilar Lamarque Picos.

foto juez Juan Pablo Fierro
El Juez Juan Pablo Fierro, incómodo para el Gobierno federal. Foto: Twitter @jpgomezfierro.

El juzgado determinó que la medida tendrá “efectos generales”, con lo que se beneficiará a cualquier empresa o persona que se vea afectada por los cambios.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, anunció que enfrentarán las suspensiones en tribunales.

“La Secretaría de Energía va a acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión. Y en su caso hacer los cambios necesarios a fin de garantizar en México el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícitas en el país”, expuso en un tuit la funcionaria federal.

El fallo supone el último revés jurídico para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya ha tenido fricciones con el Poder Judicial y con agencias reguladoras por iniciativas que, según muchos críticos, violan la Constitución.

Los cambios a la Ley de Hidrocarburos fueron aprobados en abril en tiempo récord por el Congreso, controlado por el oficialismo, en medio de cuestionamientos del sector privado y opositores que expresaron que los cambios violaban la constitución y las leyes y afectarían las inversiones. Por su parte, el partido oficialista Morena defendió la reforma alegando que serviría para luchar mejor contra la corrupción, evitar el robo de combustible y garantizar su suministro.

Gómez Fierro suspendió en marzo una reforma del sector eléctrico y concedió en abril varios amparos contra un padrón de usuarios de telefonía, medidas que desataron duras críticas de parte de López Obrador, quien pidió investigarlo. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, afirmó a inicios de mes que el Consejo de la Judicatura “no ha encontrado nada irregular” en relación a Gómez Fierro y dijo en su cuenta de Twitter que se le seguirá garantizando “su plena autonomía”.

México permitió estaciones de servicio privadas a partir de 2016 como parte de una gran reforma energética que tuvo lugar en el país en décadas y que fue liderada desde 2013 por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, del PRI. Esas gasolineras rápidamente tomaron una gran parte del mercado que hasta entonces monopolizaba la estatal Pemex.

La reforma legal suspendida permitía la intervención de instalaciones en determinadas circunstancias y daba prioridad a la labor de Pemex, que podría encargarse del control de las instalaciones eventualmente ocupadas, intervenidas o suspendidas.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video