México

México participará en la Fase 3 de la vacuna china Walvax: Ebrard

11/05/2021 - 4:26 pm

Seis mil voluntarios podrán participar en la tercera fase clínica de la vacuna china contra el coronavirus, la cual iniciaría el 30 de mayo en caso de ser aprobada por la Cofepris.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que México participará en la Fase 3 de los ensayos de la vacuna china contra el coronavirus de Walvax.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Canciller destacó que México será el primer país fuera de China en realizar los ensayos. Además la vacuna utiliza tecnología ARNm y no requiere mantenerse a temperaturas elevadas, lo cual facilita su transportación y almacenamiento.

“Una nueva alternativa, Walvax, nos han comunicado las autoridades se van a iniciar estudios de Fase 3. Vamos a ser el primer país en realizar Fase 3. Es (una vacuna de) ARNm y no requiere congelación”, explicó Ebrard.

Alrededor de seis mil personas voluntarias podrán participar en la fase clínica que tiene previsto dar inicio el próximo 30 de mayo si lo autoriza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El estudio permitirá garantizar la seguridad y eficacia en la población mexicana del fármaco contra la COVID-19.

A la par, se destacó que 22 países no han comenzado la campaña de vacunación y 99 naciones no han vacunado ni siquiera al 10 por ciento de su población.

México ha aplicado 21 millones 358 mil 971 dosis de las vacunas contra la COVID-19 a personal de salud de primera línea, maestros de estados en Semáforo Epidemiológico Amarillo y Verde, adultos mayores de 60 años, y adultos de 50 a 19 años. Ayer se aplicaron 58 mil 572 dosis.

A nivel mundial México ocupa el lugar 12 en dosis aplicadas por encima de Canadá, España, Filipinas y Japón. Y en América Latina, es el segundo país con el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas.

También se señaló que México ha suministrado al menos una dosis a un mayor porcentaje de adultos de Australia, India y Rusia.

Según los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México es el país con mayor número de aprobaciones regulatorias para el uso de emergencia de vacunas contra la COVID-19 con contratos con Pfizer/Biontech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson&Johnson.

Hasta el 10 de mayo, en México se han recibido 27 millones 093 mil 885 dosis de vacunas: Pfizer/Biontech (10 millones 660 mil 065), Sinovac (seis millones), AstraZeneca (4 millones 664 mil 500), CanSino (3 millones 869 mil 120), y Sputnik V (un millón 900 mil).

Del 11 al 17 de mayo se espera contar con un total de 2 millones 352 mil 605 dosis de Pfizer, Sputnik V y CanSino.

Cabe destacar que también se informó que Guatemala participará en la Fase 3 de la vacuna mexicana Patria con fines de investigación y prueba.

Además, durante la participación de AMLO en la Cumbre Mundial de Salud del Grupo de los 20 (G-20) planteará el rechazo del acaparamiento de vacunas que ha provocado la escasez en algunos países.

México sumó 104 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas y llegó a un total de 219 mil 089 decesos, informó este lunes la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias también contabilizaron 704 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, que elevan a 2 millones 366 mil 496 los casos confirmados.

Con estos datos, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video