La Fiscal Ernestina Godoy aseguró que el plan de investigación está basado en “un equipo de alto nivel, integrado por los mejores peritos, agentes del Ministerio Publico, Policías de Investigación y expertos en diferentes disciplinas”.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que en el caso de la investigación por el accidente en la Línea 12 del Metro “habrá justicia y no se encubrirá a nadie”.

“Sabemos de la gran responsabilidad que tiene la Fiscalía con las víctimas, la ciudad y el país entero, por ello, estamos ratificando, reiterando nuestro compromiso personal, institucional de la Fiscalía con la verdad y la justicia (…) Vamos a presentar el resultado de nuestras investigaciones sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables. Habrá justicia y no se encubrirá a nadie”, dijo hoy en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Fiscalía, los primeros resultados se presentarán en seis semanas, con un enfoque basado en descubrir qué pasó y por qué ocurrió el colapso.

En ese sentido, el Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, dijo que se presentarán avances periódicos, siempre y cuando la información no comprometa la carpeta de investigación.

“Estaremos haciendo entregas periódicas de información, lo que se pueda informar respecto a lo que obra en las carpetas. Queremos decirles que en general tenemos dos carpetas, una que hace la investigación, sobre todo de las personas que fallecieron y la condición en la que se encuentran las lesiones y los daños, y otra concreta respecto a qué ocurrió y cómo ocurrió el colapso”, agregó.

La Fiscal aseguró que el plan de investigación está basado en “un equipo de alto nivel, integrado por los mejores peritos, agentes del Ministerio Publico, Policías de Investigación y expertos en diferentes disciplinas”.

Dijo que la investigación será robusta y sólida, con el fin de determinar las causas que ocasionaron el colapso de la un tramo de la Línea 12 del Metro.

La coordinadora general de Investigación Forense, María Seberina Ortega, detalló que la investigación incluye un peritaje del tramo elevado sobre el colapso de la estructura, con el fin de determinar las causas especificas y la de raíz del accidente.

Añadió que el equipo de investigación está integrado por elementos internos de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniera civil, fotografía, ingeniería mecánica y seguridad industrial, y topografía.

Además de la contratación de especialistas externos en seguridad estructural, ingeniería civil en puentes, geotermia y topografía fotometrista.

La investigación pericias, agregó, está basada en seis elementos: planeación de intervención pericial; limpieza, inspección, desmontaje, retiro y resguardo de indicios; acopio y análisis de documentación técnica; estudios especializados, indicios y materiales recabados; evaluaciones multidisciplinarias sobre estructuras y dictámenes sobre el colapso de la estructura.